Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
POZA RICA, Ver., 19 de agosto de 2015.- El municipio de Poza Rica es el cuarto lugar en el número de casos de proliferación de dengue en el estado de Veracruz, alertó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Armando Kirsh Ramos.
Indicó que al día de hoy, el municipio, se encuentra detrás de Veracruz, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, en donde recientemente se presentó un brote importante de la enfermedad.
El funcionario dio a conocer que el municipio de Poza Rica ha logrado durante el presente año la reducción de los casos de dengue hasta 100 por ciento.
Especificó que en el caso de Poza Rica se tienen actualmente contabilizados un total de 62 casos confirmados de dengue, 10 por fiebre, además de otros 52 por hemorrágico, pero además están pendientes de recibir los resultados de otros 200 casos de presuntos enfermos que serán dictaminados por el laboratorio estatal.
El representante de la institución médica aseguró que esta misma situación se presenta con los casos de Chikungunya, que ya es una problemática a nivel estatal; sin embargo, en Poza Rica sólo se contabilizan tres, que se ha comprobado, tienen un origen de “importación”, pues fueron originados por contagios provenientes de otros lugares de la república como Campeche, Villahermosa, en el estado de Tabasco, y Guerrero. Cabe aclarar que todos fueron ubicados en el área norte de la ciudad.
Indicó que en donde se han detectado casos positivos de dengue, se han incrementado las medidas de eliminación de criaderos y cacharros, además de nebulización a través del Departamento de Vectores, y el importante respaldo que se está recibiendo por parte de las administraciones municipales.
“En donde ha habido estos casos positivos, se ha hecho la aplicación de la niebla, de la motomochilla, que es intradomiciliaria; ahí sí, hemos entrado a los domicilios de casos positivos”.
Señaló que más allá de la colaboración mostrada por parte de las autoridades, es conveniente tener en cuenta el respaldo de la población con el propósito de disminuir los riesgos de proliferación del dengue, eliminando criaderos en sus hogares y realizando la correspondiente descacharrización de los municipios, más aun considerando el hecho de que está por venir la temporada de lluvias.