Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- Al no quedar claro qué pasaría con el personal adscrito a la Dirección del Servicio Profesional Electoral, el cual deberá desaparecer por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se decidió retirar de la orden del día de la sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el proyecto por el que se realizarían reformas a su Reglamento Interno.
A solicitud del consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, y con apoyo de sus compañeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos, José Alejandro Bonilla Bonilla y Juan Manuel Vázquez Barajas, se decidió dejar su discusión para una próxima asamblea del pleno.
Argumentaron que al desaparecer la Dirección del Servicio Profesional Electoral se debe establecer claramente a dónde se adscribirá su personal, pues al crear una Unidad Técnica y otra de Equidad de Género tendrían que valorar sus perfiles para ver si los pueden incorporan a éstas.
Los consejeros Vázquez Barajas y Bonillo Bonilla coincidieron en que se debe estudiar a profundidad la creación de las unidades técnicas o direcciones, así como los alcances que tendrían y quiénes las conformarían.
Apuntaron que tomando en cuenta las modificaciones que hizo el Congreso del Estado al Código Electoral de Veracruz el 27 de noviembre, y en cumplimiento a la orden jurisdiccional, el OPLE tendría hasta el 28 de diciembre para hacer las modificaciones a su Reglamento Interno.
No obstante, el presidente de la Comisión de Reglamentos, Iván Tenorio Hernández, se opuso a que se retirara de la orden del día, pues aseguró que estudiaron a fondo el asunto y tienen poco tiempo para hacer los cambios que requiere el ordenamiento en discusión.
A su petición se unió el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, quien expuso «que más adelante se les pueden hacer ajustes, pero hay que cumplir con la ley»; en cambio, se distanciaron los de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo López; y del Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Martínez Ruiz; y del Partido Cardenista, José Vargas Fernández.
«No por la premura, debemos acelerar. Todavía tenemos el tiempo suficiente, no por sacar esto al vapor, lleguemos a atropellar derechos de los trabajadores que están en la que ahora sería una nueva área», criticó Arroyo López.
Vargas Fernández añadió que «no únicamente estamos hablando de trastocar derechos de los trabajadores, sino de otro tipo de elementos, como el hecho de que en una de las unidades, la de Equidad de Género, sea obligatorio que la titularidad la deba ocupar una mujer. Es discriminatorio porque la Constitución dice que hombres y mujeres son iguales ante la ley».
El representante del Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Juárez del Ángel, se sumó a la propuesta del consejero Hernández y Hernández, “porque hay que ver a dónde van a ir los trabajadores”.
El consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que valora y respeta a la Comisión de Reglamentos, por lo que si se retira el punto se haría para tener un mayor análisis a los puntos que generaban ruido entre los consejeros y los representantes partidistas.
Expresó que se deben apegar a los lineamientos del Instituto Nacional a Electoral (INE), reiterando que en próximos días emitirá otros criterios que habrá que esperar para tener mayor claridad a dónde va a parar el personal del Servicio Profesional Electoral.