Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
COATZACOALCOS, Ver., 30 de noviembre.- El movimiento denominado “Caravana de madres centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos”, emitió un comunicado para informar que debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el sureste mexicano, se cambiaron las fechas de esta actividad.
Por ello, ahora la IX Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México, se llevará a cabo del 2 al 18 de diciembre.
De acuerdo a la agenda de la caravana, para el día martes 10 de diciembre, pretenden llegar al senado de la República para solicitar que se cumpla la Ley de Migración.
Esto debido a que el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del 2011, luego de haber sido aprobada por el Congreso de la Unión, se reportaron más de 20 mil migrantes desaparecidos por semestre.
De acuerdo a este reporte, la causa principal era la falta de visas de tránsito, misma que fue contemplada por la Ley de Migración, para evitar que los migrantes viajaran en “la bestia”, a fin de que no estuvieran expuestos a todo tipo de peligros, extrema violencia, y de la inseguridad que los convierte en victimas fáciles de extorsión, secuestro y muerte.
Cabe mencionar que Emeteria Martínez es madre fundadora de estas caravanas, tras haber encontrado a su hija, después de 20 años de búsqueda, ante esta hazaña se le recuerda por cumplir con su cometido.
Por último, de acuerdo al calendario de la caravana de madres centroamericanas, al municipio de Coatzacoalcos llegarán el día miércoles 4 de diciembre.