Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
México, DF.- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que están dispuestos a regresar al Pacto por México si la reforma política se discute ampliamente y la energética se aplaza para febrero, cuando inicie el próximo periodo legislativo.
«Al PRD, nos parece que lo responsable por el Gobierno de la República sería que se termine todo el proceso legislativo con una reforma política y electoral de amplio espectro y visión de largo plazo, que no requeriría un trabajo a todo vapor y a mata caballo, sino de varios días, que puede concluir de aquí al 15 de diciembre.
«Y entonces, la discusión sobre toda la reforma energética se dé en un próximo periodo, el que arranca el 1 de febrero, y así discutir con amplitud y responsabilidad, y paralelamente se pueda resolver trabajar lo que hemos planteado sobre una consulta popular», señaló.
Sin embargo, Jesús Zambrano enfatizó que el PRD afina estrategias con sus diputados y senadores, así como con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con miras a realizar manifestaciones para impedir que se realicen la próxima semana sesiones legislativas, en las que está previsto que se discutan dichas reformas.
En conferencia de prensa, antes de acudir al Informe de Legislativo del diputado Marco Rosendo Medina, remarcó que la salida del PRD del Pacto por México es una respuesta a las decisiones del Gobierno de Enrique Peña Nieto por abordar con premura las reformas política y energética.
«Hemos decidido que no regresaremos al Pacto por México, hasta en tanto no se corrijan estas decisiones que se están tomando, especialmente por el Gobierno de Peña Nieto y acompañado por sus legisladores del PRI.
«El pacto siempre estuvo trabajando con el consenso de las tres principales fuerzas políticas del País, pero ahora aducen que apechuguemos, a como lo hicimos con la reforma fiscal», dijo el líder nacional del PRD.
Alegó que el tema de la Reforma Energética se discutiría en el Pacto por México, lo cual no ha sucedido.
«Que digan el PAN o el PRI, de que con o sin el PRD sacarán las reformas adelante, es una declaratoria de ellos para declarar el Pacto inexistente, porque lo están quebrando definitivamente», remarcó el dirigente.