Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
CÓRDOBA, Ver., 16 de febrero de 2014.- Como viable calificó la creación de una gendarmería en esta ciudad para reforzar la seguridad, Francisco Portilla Bonilla, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Sin embargo, afirmó que se debe garantizar la coordinación con el mando único y los cuerpos de seguridad.
Afirmó que la propuesta de la iniciativa privada sobre la gendarmería es viable, pero «son proyectos que hay que evaluar y que podrían darse en un futuro. Son viables, va a haber una gendarmería nacional que también va a operar en todo el país, y bueno aquí una policía de cuadra bien regulada y como la que cuidaba los comercios es posible que pueda gestionarse».
Manifestó que respecto al Mando Único, este sí ha funcionado en la ciudad, “las voces que han externado su rechazo a esta agrupación, sólo responden a intereses que no son de los veracruzanos que quieren vivir en la tranquilidad”, dijo.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, insistió que de consolidarse la gendarmería, esta se debe armonizar con la Secretaría de Seguridad Pública y el Mando Único para poder cumplir con las reglamentaciones necesarias para este tipo de grupos.
Ante la propuesta de la gendarmería por parte, específicamente, de Canacintra, mencionó que el tema debe estudiarse detalladamente, para luego ver las posibilidades de aplicar un grupo de gendarmería que apoye a la Policía Estatal.
Tras reconocer que, actualmente, los elementos de la SSP en Córdoba no son suficientes, tal y como lo han denunciado los empresarios de este municipio. Afirmó que todo lo que se haga con el objetivo de mejorar la seguridad a los veracruzanos, es prioritario.