Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2014.- Grupos de vecinos en Las Brisas y Río Medio, en el puerto de Veracruz, se coordinan para vigilar desde sus ventanas si ocurre algo raro en la zona en que viven.
Un par de vecinos vigilan de las 22:00 a las 0:00 horas, otro par tras verificar el encendido y apagado de una linterna toma el lugar y lo hacen desde momento y hasta las 2:00 horas.
Así, vigilan hasta que el sol ya cubre su territorio. Pasaron una noche cansada, sin duda, pero vigilan para que no ocurra nada malo y si esto pasara, están prestos a salir y pelear pues no confían en sus autoridades.
“La verdad, tenemos que vigilar nosotros. Cada vez se dan más asaltos. Ya no puedes ir a la tienda a las 23:00 horas pues ya hay alguien esperando a ver a quien bolsea, aunque sea para comprar cigarros y si puede, droga”, expresó un vecino de la calle Víctor Sánchez.
El vecino del lugar, que pidió que se reservara su nombre, dijo que los colonos están dispuestos a crear un grupo de autodefensa pues consideran que la delincuencia ya rebasó a las autoridades: “Nuestra policía estatal es incapaz. Los marinos no se dan abasto y lo que es peor, no llegan a tiempo si se requiere algo”, dijo.
Según el improvisado vigilante nadie respeta a la autoridad: “Los conductores de los microbuses no hacen caso a la policía. Cobran lo que quieren. Los asaltantes se hacen presentes a cualquier hora del día. Vienen con gatos hidráulicos a quitar las protecciones. La gente no denuncia porque no confía en la autoridad”, señaló.
Otro vecino de Río Medio, en cuyo hogar han robado dos veces, dijo que tuvo que comprar dos pistolas y siempre las tiene listas para ser utilizadas en caso que alguien quiera entrar a su casa: “Una vez, entraron a mi casa y se llevaron pantallas, computadoras, aparato radiofónico, celulares y dinero. Prácticamente me dejaron en la calle. Hasta las protecciones se llevaron, seguramente para venderlas como hierro viejo”, añadió.
En Soledad Atzompa y Tlalixcoyan los vecinos, cansados de la inseguridad y la ineficacia de la policía, conformaron grupos de autodefensa que colocaron retenes a la entrada de sus municipios para saber quién ingresaba a la demarcación.
Raúl X. que tiene a la mitad de su familia en Tlalixcoyan y a otra parte en Boca del Río, lamentó que la policía no haya hecho algo: “Yo estuve en el grupo. Llegaron los policías y nos amenazaron con matarnos si no aceptábamos las propuestas de su capitán”, añadió.
Al final, bajo un entramado creado por Bermúdez Zurita, el grupo de autodefensa no se deshizo, sino que formó parte como “Guarda Civil de Autodefensa”, lo que confirma que esos grupos sí existen a lo largo y ancho de Veracruz.
En el caso de Soledad Atzompa, los pobladores, mayormente de condición indígena, se conformaron como grupos de autodefensa y de inmediato la respuesta de la autoridad estatal es que no había tales.
Bonificacio Aguilar Landa, alcalde del lugar, dijo que a él no le importa cómo se llame el grupo, pues el detalle es que son habitantes que están dispuestos a defender su poblado ante la ineficacia de las autoridades: “Lo que queremos es que ni los narcos, ni los rateros entren allí”, aseguró.
Y es que tras la aparición del grupo, cuyas fotos circularon a nivel estatal, nacional e internacional, algunos integrantes del gabinete de Javier Duarte, como Erick Lagos y Arturo Bermúdez Zurita se dedicaron a negar que el grupo existiera como tal, a lo que el alcalde afirmó “Pero sí existe. No me importa cómo se llamen, lo que queremos es que cuiden el lugar”.
De acuerdo al munícipe, otras grupos de lugares cercanos, ya se preparan para actuar aún y cuando persista la amenaza de parte de policías “de que los van a matar”. Al final, como solución política, tuvieron que aceptar que el grupo fuera entrenado por la policía para conformar una guardia civil, cuyos integrantes gozarán de un salario.
La propia población, en encuestas y en redes sociales ha expresado su interés de participar como autodefensas, tras palpar que la autoridad no es respetada y, por el contrario, parecerá ser muy complaciente con los delincuentes.