
Avanzan con fuerza las jornadas de afiliación del PT en Coatzintla
XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2016.- La coordinadora de Desarrollo Humano y Oportunidades del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Marva Garcimarrero Ochoa, dio a conocer que la mayoría de las atenciones que brindan se deben a violencia sexual que sufren las mujeres por parte de sus parejas.
En este sentido, apuntó que este tipo de agravios se dan cuando existe la violencia física entre las parejas, pues incluso van acompañados de golpes por parte de los hombres hacia su cónyuge.
«La violencia sexual en la pareja es un delito que está tipificado en el Código Penal, yo he conocido de dos casos que he canalizado al área jurídica. Pero de 10 mujeres que atiendo en el consultorio, las 10 se sienten propiedad de sus parejas».
En torno a ello, agregó que es necesario que las mujeres aprendan a que ellas son dueñas de su cuerpo y pueden decidir cuándo tener sexo y cuándo no.
«También denuncian el tema económico, porque muchas veces son las mujeres las que trabajan, las que aportan el dinero y el esposo no lo hace. El hombre utiliza el dinero para otras cosas que no son siempre para la familia y otro problema constante es la infidelidad«.
Asimismo, explicó que en la sociedad mexicana se sigue creyendo que la mujer es una propiedad del hombre, esto producto de la cultura machista, lo que provoca que se sigan violentando loa derechos de las mujeres.
«Al parecer cuando tú firmas el acta matrimonial o le das el sí ya eres de su propiedad y así se maneja lamentablemente, el hecho de que te cases significa que tienes que servirle en todo en la cocina, en la cama y en la sala».