Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 31 mayo de 2016.- Pese a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha informado que la petición de seguridad a fuerzas federales no ha sido respondida, los representantes de partidos insisten en que las elecciones sean resguardadas por la Federación.
En sesión ordinaria del OPLE, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fredy Marcos Valor, durante la ronda de asuntos generales solicitó tratar el tema de la solicitud de resguardo de las elecciones por parte de las fuerzas federales y la instalación de las cámaras de videovigilancia.
En ese sentido, y a fin de responder a sus cuestionamientos, el presidente del ente comicial informó que un total de 120 cámaras, cuatro por cada distrito, fueron instalada, mismas que se pueden visualizar en los 30 distritos electorales en tiempo real.
«Acabamos de hablar a los distritos y todos están transmitiendo en tiempo real, sí están funcionando».
Puntualizó que cada presidente de consejos es quien está a cargo de las cámaras de sus distritos correspondientes y nadie tiene alguna clave para poder manipular la grabación.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, dijo que es importante que los consejeros monitoreen las actividades que se den alrededor de la trasmisión.
Pidió que se explicara cómo se va garantizar que la trasmisión de la imagen no sea manipulada y que comparezca el encargado de la empresa.
Bonilla Bonilla se comprometió a la reunión solicitada.
Respecto de que sean las fuerzas federales las que reguarden la elección, refirió que no han recibido información al respecto además de que, como lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE, debe ser el Estado el que solicite su presencia.
En este tema, López Zumaya agregó que le inquieta que se tome a la ligera esta petición, en el sentido que no va entrar el Ejército o la Marina por ser una elección local.
«Nosotros creemos que la presencia de las fuerzas federales en los Consejos Distritales y en las bodegas, por lo menos va a inhibir actos violentos» pues además es una obligación del Estado Mexicano que garantice que las elecciones se celebren con un buen clima.
Bonilla Bonilla aseguró que no están tomando el tema de la seguridad como uno menor, por ello tienen una nueva petición de aquellos que lo solicitaron: «no hemos dejado el tema suelto y si quieren una repuesta oficial, es que no nos han contestado».
Por último, el representante del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM), Sergio Martínez, dijo que un ejemplo de la poca seguridad es que este día le quemaron dos camionetas al candidato a diputado local por el distrito de Zongolica, en Mixtla de Altamirano.