Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 13 de junio de 2015.- Por segundo año consecutivo, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Campus Valle de Orizaba, obtuvieron el Premio Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) con el proyecto Fortalecimiento en Educación Sexual en Comunidades Indígenas.
El proyecto con el ganaron consistía en una campaña para concienciar acerca del uso correcto uso de métodos anticonceptivos, los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, el no tomar las precauciones necesarias en el ejercicio de la sexualidad y las consecuencias de tomar decisiones a la ligera.
Karla Ilian Suárez Reyes, Cynthia Sabinas Reyes, Ricardo Peregrina Vásquez y Daniel Huerta Reyes, estudiantes de noveno y segundo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, realizaron su proyecto dirigido a más de 500 jóvenes de entre 12 y 18 años de los municipios de Atzacan, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla.
Ilian Suárez señaló que las zonas donde existe marginación y las rurales indígenas son aún más propensas a no recibir la información adecuada, por la falta de diversos medios de comunicación.
¿Por qué en una época en la que, al menos en teoría, existen los medios para regularlos, las mujeres aún siguen teniendo este problema? Muchas veces es por la ausencia total de asesoramiento o uno deficiente”, dijo.
Aseguró que el proyecto pretende ayudar a reducir los problemas derivados de los embarazos no deseados, como el aborto, la mortalidad materna y enfermedades provocadas por las relaciones sexuales, entre otros.