Entregarán cuerpo de Roxana a su familia, en Tlalixcoyan
MÉXICO, DF, 13 de mayo de 2015.- En una nueva purga de un alto cargo del régimen en Corea del Norte, su jefe de Estado, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, por quedarse dormido durante un desfile.
Según informó este miércoles Quadratín México, con datos del diario barcelonés La Vanguardia, la agencia local Yonhap difundió que Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) anunció que Hyon habría sido ejecutado por un pelotón de fusilamiento el pasado 30 de abril en una escuela militar en Pyongyang.
El jefe del Ejército, de unos 60 años, fue acusado de traición por haber incumplido instrucciones del líder norcoreano y por dormirse durante un desfile militar, según la misma fuente, que descartó una posible rebelión o conspiración contra Kim Jong-un.
El representante del NIS en Seúl detalló que el pelotón de fusilamiento usó un cañón antiaéreo para acabar con la vida de Hyon.
La inteligencia surcoreana cree que Kim «ha intensificado su política de terror purgando a funcionarios de primer nivel por negligencias en los procedimientos», según el portavoz.
Esto está causado, según las mismas fuentes, quejas cada vez más habituales entre los mandos norcoreanos y que «entre los funcionarios de rango de Corea del Norte están aumentando las dudas sobre el liderazgo» de Kim Jong-un, por lo que el líder busca eliminar de raíz esta situación.