
Celebra Quadratín Quinatana Roo 7 años
TUXPAN, Ver., 18 de junio de 2015.- El barco norcoreano Mu Du Bong continúa varado en Tuxpan y no tiene fecha para salir de las aguas nacionales, pues corresponde emitirla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ésta no lo ha hecho, por lo que la embarcación permanece en un espacio de la Administración Portuaria Integral (Apitux), informó el titular de la misma, Jorge Ruiz Ascencio.
Recientemente se dio a conocer que los 33 tripulantes de la embarcación serían repatriados por grupos a su nación, para lo cual se habrían de realizar los trámites migratorios correspondientes, en tanto que la embarcación tendría que esperar la resolución de la ONU.
Cabe señalar que en coordinación con la embajada de Corea, se le siguen proveyendo suministros para su manutención, pero los tripulantes no pueden descender de la embarcación hasta que no se defina su situación migratoria.
Encallado en aguas nacionales desde julio de 2014, y luego de haber dañado una extensión de arrecife, la embarcación, junto con sus 33 tripulantes, permanecen bajo vigilancia de parte de autoridades nacionales y con el respaldo de la Embajada Coreana.
La embarcación ha sido protagonista de un sinuoso camino tanto de carácter administrativo, en la búsqueda de emprender de nuevo el rumbo hacia su país, así como de situaciones relacionadas con la investigación sobre el cargamento que portaba, que finalmente se resolvió.
En tanto, se ofrecen las facilidades administrativas necesarias para que continúe ocupando el espacio de Apitux, como es la condonación del pago de impuestos.