![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2014.- Continúan registrándose nacimientos de niños contagiados de VIH, debido al desapego a la norma 010, que contempla la detección oportuna del virus, informó la delegada en la zona sur de la Fundación AHF (Aids Healthcare Foundation), Rocío del Carmen Cortés Campos, quien indicó que dicho desapego a la norma podría configurar un delito.
«Siguen habiendo en el estado de Veracruz bebés que nacen con el virus del VIH por la poca detección que se realiza. Falta de apego a la norma 010 y a los derechos de las personas con VIH, que saben que la información es la clave para que las personas se hagan la prueba», declaró.
En ese sentido, explicó que las instancias de salud envían frecuentemente pruebas rápidas, etiquetadas para las mujeres embarazadas, sin embargo, el personal de los nosocomios no brinda la información ni las aplica.
«No tengo la cifra exacta de cuantas compró la Secretaría (de salud), pero son tal vez 6 mil. Son muy poquita, y si las dividimos por cuántas le tocan a cada Centro de Salud, cuando nosotros, por ejemplo, tenemos la meta de realizar 20 mil pruebas y cada aliado tiene que realizar por lo menos 7 mil pruebas», dijo.
Finalmente, comentó que el Grupo Multisectorial VIH – Sida, se levantó de la mesa con las autoridades municipales por el descontento que les género la postura del secretario de Salud, ya que emitió declaraciones sin permitir que los activistas replicarán.