Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MÉXICO, DF, 21 de julio de 2015.- Durante semanas, los sensores de movimiento del penal de alta seguridad de El Altiplano, de donde escapó Joaquín Guzmán, estuvieron desconectados a causa de las obras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza a un costado de esas instalaciones, informaron autoridades del penal.
Estos equipos fueron colocados para que el personal de seguridad pudiera detectar algún daño en paredes y patios por medio de excavaciones. Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal detallaron que, entre los testimonios recabados por la Procuraduría General de la República (PGR), está el reconocimiento de esta falla en el protocolo de seguridad de la prisión federal de donde se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio.
Las obras –que corresponden a la ampliación de la Línea 2 del Cutzamala– provocaron que los equipos detectores de movimiento lanzaran constantes alertas a los equipos de monitoreo, lo que distraía al personal. Según los testimonios, se determinó desactivar los sensores, pues otros mecanismos de monitoreo permanecían activos.
Más información en Excélsior