
Certifica Cruz Roja a más técnicos en Urgencias Médicas
XALAPA, Ver., 7 de enero de 2016.- Entre 80 y 83 millones de pesos correspondientes a los Fondos Metropolitanos de 2011 a 2015 tendrán que ser devueltos a la Tesorería Federal, por no haber sido ejercidos, indicó el alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes.
Explicó que esto significó una reducción en el presupuesto asignado para la Zona Metropolitana de Xalapa, pues al no ejercerse, no hubo un aumento substancial, a pesar de ser de las regiones más importantes, a comparación de otras que reciben más de 200 millones de pesos.
«Para este año 2016 fueron asignados 24 millones de pesos, lamentablemente porque no se ha llevado a cabo la ejecución de las obras no se pudo recibir más del Fondo Metropolitano. El retraso que se generó de 2011 a la fecha fue lo que nos afectó, los proyectos nosotros los presentamos pero al tener observaciones negativas no pudieron entregarnos más para estos años».
El edil mencionó que tuvieron que intervenir con elementos jurídicos para lograr que en un plazo no mayor a 10 días, los recursos puedan ser dirigidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a los municipios y evitar que no sea ejercido, por lo que a finales de enero tendrá que ser entregado.
«Ya se está solventando todo de manera jurídica, el recurso se va a asignar a nuestras cuentas después de hacer un acuerdo en la legislatura y la Secretaría de Finanzas, ya no solamente fue de palabra sino decimos hacerlo como se debe de manera documentada y jurídica y ya las primeras etapas van a llegar para Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio y Banderilla. El total es de 23 millones de pesos y a Banderilla le corresponde 1.9 millones de pesos».
Por último, Esteban Acosta informó que el recurso asignado a su municipio se ejercerá en la construcción de un colector pluvial adicional en el territorio que colinda con la colonia 21 de Marzo de Xalapa.