Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2015.- Jeannina Díaz-Conti Pichardo es una mujer guerrera, luchadora y altruista. Como presidenta de la asociación civil Xalapeños Unidos Contra el Cáncer (Xuccan), que alberga a enfermos de este mal, para obtener recursos realiza trabajos de costura de ropa.
Hace cuatro años, su vida dio un vuelco que la motivó a estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Paccioli, de la cual recién egresó. En 2011 los médicos le detectaron miomas, por lo que se sometió a una cirugía en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) para extirparle la matriz, allí su vida cambió drásticamente.
Fue el 5 de agosto cuando el doctor Fernando Palafox Sánchez la ingresó al quirófano para retirar su matriz; durante la operación la dañaron con dos perforaciones vesicovaginales y una vaginal; por si esto no fuera poco, el médico dejó dentro de la paciente un cúmulo de gasas que le provocaron afecciones graves de salud.
Los dolores extremadamente fuertes después de la operación fueron tratados con morfina, pero a veces ni eso la calmaba. Estas perforaciones fueron encontradas cinco días después de la primera operación, pues indicó que la orina se le salía sin que se diera cuenta, lo que provocaba que le cambiaran la ropa de cama hasta cinco veces al día, lo cual no era normal.
Luego de esta negligencia médica, Jeannina Díaz-Conti ha sido sometida a 13 operaciones, mismas que han tenido que ser de manera particular, ya que desde el principio los médicos del Cecan no quisieron hacerse cargo.
Actualmente lleva un proceso judicial, pues acudió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para denunciar su caso. El año pasado se emitió el dictamen a su favor, sin embargo no ha recibido ningún apoyo.
Indicó que después de haber ganado la denuncia, acudió al departamento jurídico de la Secretaría Salud (SS) y no estaban enterados del caso; aun ahora que ya están enterados, no han hecho algo para remediar el caso.
El laudo ganado estipulaba que el médico Fernando Palafox Sánchez debía pagar lo que la paciente había gastado, generado por la negligencia de años atrás, así como la reparación del daño.
Aseguró que el médico no se ha acercado a ver cómo se encuentra ni a pagar los daños, lo cual es lamentable; asimismo señaló que los médicos y abogados del Cecan son cómplices al saber que éste ha sido negligente y lo siguen teniendo en la clínica trabajando.
Son ya cuatro años en los que su estado de salud es grave, en total van 13 cirugías, con desgaste físico y económico.
Con voz tenue y pausada, Jeannina clama justicia, asegurando que el único objetivo de denunciar su caso públicamente es que al médico se le retire la cédula profesional, pues el doctor Fernando Palafox puede causar daños a la salud de cualquier otra paciente. “Es mi vida la que está en riesgo”.