Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 22 febrero de 2016.- Seis de cada 10 delitos que se cometen en la ciudad de Veracruz no se denuncian ante el Ministerio Público (MP) porque las víctimas no presentan cargos en contra de los probables responsables a pesar de que son intervenidos por las autoridades policiacas.
El coordinador general de la Policía Naval en la zona conurbada, Antonio Morales Hernández, dijo que las víctimas no acuden a denunciar los delitos ante las autoridades ministeriales por temor a represalias, por lo que los probables responsables obtienen su libertad.
Manifestó que la falta de la presentación de las denuncias frustra a la propia corporación, pues la solicitud de auxilio por parte de los ciudadanos implica emplear la fuerza del estado para atrapar a los probables responsables de los delitos, sin embargo se les deja libres.
“Yo estimo que estamos en un 40 por ciento aproximadamente (la presentación de las denuncias), vamos incrementando, cada día obtenemos más respuesta, sin embargo no es suficiente para la acción policial, obviamente que la prevención del delito tiene que ver mucho con esto, estamos yendo a las colonias, a las escuelas, a decirle al ciudadano ‘venga, tenemos que hacer fuerte’, son más los ciudadanos de buenas voluntad, de bien, que los delincuentes”, subrayó.
Refirió que el principal delito que se registra en la zona conurbada es el robo a comercio, donde se incluye a farmacias, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.
Detalló que el número de asaltos a ese tipo de establecimientos tiende a la baja, lo mismo que la comisión de otros delitos en casas-habitación, robo a transeúntes y de autos.
Por último, comentó que la corporación no tiene conocimiento de asaltos a choferes y a pasajeros a bordo de unidades del servicio urbano en la zona conurbada, como lo denunció el líder transportista Alfonso Enríquez, no obstante, se comprometió a contactarlo para que le informe de esa situación.