Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 22 de marzo de 2014.- El Movimiento Antorchista en Veracruz ha mantenido reuniones con la Secretaría de Gobierno y con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la finalidad de resolver los conflictos agrarios existentes en la entidad, así lo informó su dirigente, Samuel Aguirre Ochoa, quien indicó que se trata de por lo menos ocho casos en distintos municipios, algunos de ellos hasta con 30 años de antigüedad.
Aseguró que se están analizando las causas de los problemas por las tierras para poder dar solución y otorgar los predios correspondientes; por lo anterior, explicó que en algunos casos se trata de tierras que han sido quitadas a los campesinos por jueces federales, por lo que se busca su pago.
«Tenemos un problema muy serio en un ejido que se llama Las Palomas en el municipio de Soteapan, ahí por resolución presidencial se le entregaron tierras a los campesinos y están produciendo, pero un amparo de juez federal le quita tierras a los campesinos, eso significa darles un golpe mortal a las familias porque de ahí viven», sostuvo el líder antorchista.
Además, en el municipio de Nautla, campesinos tienen bajo su posesión algunas tierras que anteriormente fueron manejadas por narcotraficantes y que luego de su decomiso, fueron tomadas por campesinos, por lo que ahora se busca que el Gobierno Federal se las pague, pues pretenden desalojarlo.
«Un ejido similar que se llama Emiliano Zapata en el municipio de Nautla, donde los campesinos tienen en su posesión tierras que fueron de los narcotraficantes,(…) estamos buscando que Gobierno Federal se las pague, porque los campesinos ya viven ahí, tienen luz, tienen servicios, tienen sus escuelas», agregó.
Por último, destacó que se además, registran conflictos agrarios en municipios como San Rafael, Martínez de la Torre y Tantoyuca, por lo que insistió en que se les está dando un seguimiento puntual para prevenir que pudieran desatarse actos de violencia.