Carlos Ramírez/Indicador político
Por la conservación en Veracruz
¿Sabía usted que el Estado de Veracruz tiene 20 áreas naturales protegidas distribuidas a lo largo y ancho del territorio? San Juan del Monte, Arroyo Moreno, Médano del Perro, Cerro de las Culebras, La Martinica, Pacho Nuevo, Pancho Poza, Sierra de Otontepec, Tatocapan, Tembladeras, Loro Huasteco, Ciénega del Fuerte, el Francisco Javier Clavijero y el Río Filobobos son algunas de estas.
Bajo custodia federal contamos además en nuestro territorio con el Parque Nacional Cofre de Perote, el Parque Nacional Pico de Orizaba, el Sistema Arrecifal Veracruzano y la Biósfera de los Tuxtlas.
Además, contamos con los Sitios Ramsar como La Mancha y El Llano en Actopan, los manglares y humedales de la Laguna de Sontecomapan, el sistema lagunar de Alvarado o los humedales de la Laguna Popotera en el mismo municipio así como la Laguna de Tamiahua, las Cascadas de Texolo en Xico y los manglares y humedales de Tuxpan.
La Capital del Estado, Xalapa, es el municipio veracruzano con mayor número de áreas naturales protegidas, las cuales, para muchos de quienes habitamos en esta ciudad, pasan desapercibidas: ahí están el Predio Barragán, el Tejar Garnica, el Cerro de Macuiltepetl, el Cerro de la Galaxia y Molino de San Roque.
Sin embargo, como en muchos otros casos, la participación ciudadana es indispensable para su conservación –no arrancándole señoras los hijitos a las plantitas-, sino también para impulsar la creación de áreas naturales protegidas.
Un claro ejemplo de lo anterior es la Barranca del Metlac, 35 mil hectáreas decretadas área natural protegida por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y que respondió a la demanda ciudadana. Incluso, ante el interés de un particular por instalar una hidroeléctrica muy cerca de la Reserva, el mandatario veracruzano ha sentenciado que si va en perjuicio del Metlac, no se habrá de realizar.
Pero están otras que en esta administración estatal podrían ser promovidas como El Cerro del Algodón en Misantla, una demanda de los propios ejidatarios de La Lima por hacerlo ya que ahí se encuentra el único manantial que abastece de agua a la región.
Otro caso es el Parque Kiwikgolo en Papantla, en donde es una asociación civil la que ha venido impulsando su preservación. Inicialmente este espacio se estableció en tres hectáreas propiedad del DIF Estatal, y hoy cuenta con más de 7.
Y por si usted no lo sabía, el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en cuanto a áreas privadas de conservación, con poco más de 200 en la actualidad. El mejor ejemplo de esto se encuentra en el Valle del Uxpanapa, en donde ejidatarios se han puesto de acuerdo para preservar 10 mil hectáreas de selva, que son hogar de especies endémicas de flora y fauna, entre estos el jaguar.
Si usted conoce o cuenta con un extensión de tierra que considera urgente su preservación puede solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la declaración de Espacio Natural Protegido o la Certificación de Área Privada de Conservación, según sea el caso.
De ahí la importancia de que la ciudadanía tome conciencia del cuidado de estos escasos espacios, pulmones de nuestro entorno, ejemplos de preservación para el mundo.
@YamiriRodríguez