Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
VERACRUZ, Ver., 11 de mayo de 2015.- La inseguridad en los alrededores de las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), así como los casos de jovencitas que han sido agredidas en Boca del Río, en la cercanía de la facultad de Educación Física, han despertado la alerta entre la comunidad estudiantil de la conurbación, quienes toman medidas de precaución para evitar percances al regresar a casa.
Algunos universitarios afirman que ahora acompañan a sus compañeras hasta que suben al transporte público, se desplazan en grupos y evitan llevar consigo cosas que llamen la atención de los delincuentes, quienes intentan sorprenderlos en las calles con los artículos electrónicos que emplean para sus actividades educativas.
Gerardo Ermida Abad, estudiante de la facultad de Nutrición, afirmó que entre compañeros y conocidos de la UV se ha sabido de los robos o incidentes que se registran en los alrededores de la institución, así como persecuciones que han protagonizado borrachos que merodean por la zona, intentando hostigar a las jóvenes estudiantes.
“Borrachos luego andan aquí cerca de Flores Magón, asaltan, roban, luego persiguen a las muchachas, y ya en la noche está oscuro, no hay mucha iluminación en los alrededores; acompañamos a las compañeras y las embarcamos en las paradas hasta que se van en el camión, porque lo más tarde que llegamos a salir es a las 8 de la noche”, dijo, y refirió que personas en motocicletas o a pie utilizan navajas para robar las pertenencias de los estudiantes, por lo que se mantienen alertas.
Nery Mendoza Contreras, de la facultad de Bioanálisis, sostuvo que además de mayor iluminación en los alrededores del núcleo de facultades de Ciencias de la Salud es necesario que haya mayor presencia de elementos de seguridad, pues para ellos resulta preocupante salir de las aulas aun cuando no ha caído la noche, ya que es sabido que constantemente se registran asaltos.
“La verdad creo que hace falta seguridad y que pongan más iluminación. Yo he escuchado, pero no me he enterado bien de las cosas; se escucha cuando a alguien lo robaron o algo así, salimos tarde, como a las seis, nos vamos en grupo o a lugares donde haya más personas”, expuso.
Andrea Franco, estudiante de la facultad de Comunicación, indicó que incluso internamente existe una falta de coordinación para resguardar a los estudiantes y al profesorado del Campus Mocambo, y abundó en algún momento hubo renuencia por parte de algunos estudiantes, pero es necesario que se controle más el acceso a esta institución.
“Había mucha inconformidad el año pasado, nos pedían la credencial y teníamos que sacar todo, pero no nos poníamos a pensar que como estudiantes es necesario, pues a ese campus perteneces, pero hoy día no se sabe quién entra; me ha tocado que estoy en el baño de mi facultad y están señoras de Mocambo y cosas así, pero ahí es cuando me he dado cuenta de lo necesario que es”.
La estudiante acentuó que es necesario que las personas que se encuentran en los filtros de acceso a las facultades se encuentren bien capacitadas para diferenciar las identificaciones falsas, ya que esto también podría representar un peligro para la comunidad universitaria.
“Ya ahorita he visto que hay falsificación de credenciales de la UV, entonces otro punto también sería cómo solucionar ese problema, cómo tener una identificación que no se falsifique y un personal que certifique que sí es estudiante de la UV, porque no hay un plan, no hay una seguridad como tal”.
Asimismo recomendó a todas las estudiantes que no se fíen, y que se mantengan alertas cuando vean algo extraño que pudiera resultar perjudicial para su integridad o la de sus seres queridos.
“Ahorita las chicas deben tener mucho cuidado si se van de pinta, y las niñas que están rentando cuartos sepan a quienes invitan o quiénes son sus vecinos, observar más que nada, porque nunca se sabe, por ejemplo estas chicas que se dijo que violaron en Educación Física son casos de pesar”, externó.