Trabajó 66 Legislatura con vocación de servicio por un mejor Veracruz
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2015.- El grupo colectivo Equifonía, al igual que otras asociaciones civiles, consideran necesario que se decrete la alerta de género en Veracruz ante el incremento de la violencia de género, indicó la represente de dicha agrupación, Aracely González Saavedra.
Entrevistada para Conexión Veracruz, refirió que el primer paso a seguir por ahora es esperar a que en esta semana o la siguiente, a más tardar, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregue los resultados del análisis que hizo el Grupo de Trabajo sobre la problemática de violencia feminicida que impera en la entidad, mismo que contemplará recomendaciones para el Gobierno del Estado.
“Esperamos que hagan recomendaciones al gobierno del estado y esperamos también que gobierno cumpla con las recomendaciones. Lo que menos quisiéramos es que existiera una alerta, pero dada la problemática creemos que es necesaria. Sí es necesaria y se debe decretar para que el gobierno esté obligado a tomar medidas inmediatas”.
La representante de Equifonía señaló que una vez que el Gobierno del Estado sea notificado de las recomendaciones tendrá 6 meses para implementar medidas.
No obstante, consideran que aunque se puede tener avances, el tiempo es insuficiente ante una problemática tan amplia, toda vez que la violencia se ha incrementado en los últimos 10 años en la entidad y el 2015 es el peor año para las mujeres veracruzanas, ya que se registraron 93 feminicidios en lo que va del año, de acuerdo al Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.
Por otra parte, señaló que existen diferentes factores que influyen para el decreto de la alerta y generalmente son cuestiones políticas más que de reconocimiento de la problemática, ante lo cual insisten en que el Gobierno Federal debe actuar.
“Esperamos que el gobierno federal sí cumpla con las mujeres veracruzanas y que se decrete la alerta”.
Respecto al Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que se trata de una fecha donde se recuerda que sigue habiendo una deuda histórica para garantizar la seguridad, la vida y los derechos humanos de las mujeres, algo que en Veracruz no se ha logrado pues no se están tomando medidas urgentes para detener la violencia de género.