Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2015.- Ante los hechos delictivos que se han presentado en los últimos meses en Coatepec, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ordenó la instalación del Mando Único en ese municipio, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de esta ciudad y de sus comunidades.
El caso más reciente de inseguridad en Coatepec fue el asalto a un taxista a manos de cuatro personas que tras apuñalarlo lo despojaron de su unidad. Los delincuentes intentaron huir hacia Xico, pero al toparse con personal de la SSP terminaron estrellándose contra un vehículo particular, tras lo cual hubo un enfrentamiento armado que duró varios minutos.
Otro de los casos que causó consternación fue el secuestro y homicidio el tesorero Guillermo Pozos Rivera, cuyo cuerpo fue localizado pocos días después de haber sido raptado por desconocidos (25 de agosto de 2014) en un paraje carretero que conduce a Tlaltetela. La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) ubicó y detuvo a tres sospechosos de este homicidio, quienes eran elementos activos de la Policía Municipal.
Asimismo el pasado 7 de febrero se registró el violento asalto a mano armada contra el ex funcionario municipal Alejandro Aguilar Vargas, de 45 años de edad, en el cual fue herido de un balazo en una pierna cuando arribaba a su domicilio, luego de retirar una fuerte suma de dinero de la sucursal bancaria Banamex ubicada en el centro. La Policía Municipal no logró capturar a los delincuentes.
Entre los hechos que han quedado impunes se encuentra el homicidio del joven comerciantes Josué Saúl López Morales, de 35 años de edad, quien fue apuñalado en la calle Nicolás Bravo, en pleno centro de la ciudad, a manos de dos sujetos que querían robarle su motocicleta.
El 13 de marzo del presente año se registró un violento robo a mano armada por parte de dos sujetos que golpearon y amordazaron al propietario de una miscelánea en la calle Las Flores de la colonia Mariano Escobedo de esta ciudad, llevándose ocho mil pesos.
El día 18 de ese mismo mes, a plena luz del día se registró una fuerte movilización policiaca luego de que hombres armados a bordo de un auto compacto intentaron dar muerte a balazos al conductor de una camioneta Liberty en la colonia Las Flores, quien salvó la vida arrojándose a un canal de aguas negras.
Un hecho que también generó temor entre los habitantes fue el ocurrido el pasado 20 de ese mismo mes, cuando hombres armados intentaron secuestrar al hijo de conocido comerciante dueño de una tortillería ubicada en la calle Juan Soto, en pleno centro.
Recientemente, en la tarde del 3 de abril, personas desconocidas abrieron fuego a corta distancia en contra del taxista Valentín Cruz Teaca, de 32 años, cuando atendía el negocio de su suegro, ubicado en la calle Juan de Dios Peza, cerca del recinto ferial. Con más de siete impactos de bala fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja y llevado al CEM, donde dejó de existir luego de varias horas de agonía.
El día 13 del mismo un hombre fue localizado sin vida a orillas de la carretea estatal Las Trancas-Coatepec, a la altura de la parada de autobús Zamora. El cuerpo, se dijo, presentaba signos de violencia.
Por último, el 18 de abril, un lector de Quadratín Veracruz envío a esta redacción un mensaje para denunciar que junto con su acompañante, una ciudadana alemana, fueron víctimas de un asalto en el camino que conduce a la Cascada de la Granada en Coatepec. Afirmó que en un lapso de 20 minutos, en ese mismo camino fueron asaltadas una pareja y una familia.
Éstos han sido algunos de los casos por los cuales los habitantes de Coatepec solicitaban a su alcalde José Manuel Sánchez Martínez la presencia de las fuerzas estatales y federales para reforzar aún más la seguridad en la zona.