![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver. 1 de febrero de 2015.- Ante los hechos de inseguridad ocurridos en el barrio de El Dique en los últimos años, los vecinos creyeron que la explosión de la madrugada del domingo era producto de una granada.
Al acudir el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez para atender a los vecinos tras la explosión por presunto gas acumulado en una vivienda de la calle Mártires de Xalapa, los vecinos se quejaron por los actos delictivos de los que han sido víctimas.
Al entrevistar a los quejosos pusieron de manifiesto que por semana sufren de cinco a diez robos, asaltos a negocios, casas habitación, sin que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los hayan frenado.
“Aquí ya han sucedido muchísimas cosas, pensé lo peor, que nos estaban acribillando o que nos estaban tirando balazos y todo eso, cuando fue la detonación estaba temblando, quebraron cristales y de ahí todo el relajo empezó”, detalló uno de los vecinos.
Los entrevistados pidieron no dar a conocer sus nombres por motivos de seguridad, y afirmaron que en los siguientes se organizaran para poner en marcha el programa Vecino Vigilante y así poner un alto a los asaltos y robos.
“Pensamos que era una granada, aquí ha estado muy maleado, ha habido mucho robo, no nos ponen solución, lo vamos a poner por nuestras propias manos”, dijo el vecino.
Acusaron que los estudiantes de secundarias, preparatorias, y de la Universidad Veracruzana (UV), son las principales víctimas de los delincuentes.
“Robos, atracos, asaltos a muchos estudiantes por 20, 30 pesos, o por el celular, ha habido un muertito por robarle el celular, ha habido mucho maleante no del Barrio del Dique, sino de otros lugares”, detallaron.