Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2015.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de Ley para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente con el propósito de promover y proteger sus derechos, en respuesta a las denuncias realizadas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Julen Remetería del Puerto manifestó que el proyecto propone crear la Defensoría de la Protección de los Derechos del Contribuyente, un organismo descentralizado y no sectorizado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con autonomía técnica, operativa y de decisión, cuya función será resguardar los derechos de los contribuyentes y vigilar el cumplimiento de esta ley.
En la gaceta de la LXIII legislatura del Congreso del Estado se explica que esta institución tendría entre sus funciones emitir recomendaciones con el objeto de que las autoridades recaudadoras reconozcan e identifiquen las violaciones a los derechos del contribuyente, así como dar el espacio para la conciliación cuando se ponga en riesgo el patrimonio del estado.
Por ello indicó que se prevén sanciones de 50 a 200 veces el salario mínimo a los servidores públicos que no rindan el informe que le solicite la defensoría.
El grupo legislativo panista estableció en la iniciativa que la defensoría la integrarían tres defensores, que durarían tres años en el cargo y serían designados por el parlamento veracruzano, a partir de ternas presentadas por el Ejecutivo del Estado.
Entre los derechos que tendrían los contribuyentes y que se precisan en el proyecto se cuentan el ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; obtener las devoluciones de impuestos que procedan; formular alegatos y ofrecer pruebas y conocer el destino de los recursos que haya aportado vía pago de impuestos, entre otros.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal.