Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
MEXICO, DF, 2 de noviembre de 2015.- Dos miembros de una comisión creada por el Papa Francisco para estudiar las reformas de la Iglesia fueron arrestados bajo sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los medios de comunicación, informó el Vaticano.
De acuerdo con Reforma, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y una laica experta en relaciones públicas, Francesca Chaouqui, fueron arrestados durante el fin de semana.
En un comunicado el Vaticano indicó que “la posición de monseñor Vallejo Balda quedó a disposición de la Oficina del Promotor de Justicia»; es importante mencionar que el sacerdote, con relaciones estrechas con el Opus Dei, es el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Ambos fueron miembros de una comisión creada en julio de 2013 por el Papa Francisco para analizar las estructuras económicas y administrativas del Vaticano, que se disolvió una vez cumplido su mandato.
El Vaticano recordó el caso del ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, quien fue condenado a 18 meses de cárcel por robar documentos sensibles del escritorio del Pontífice; “se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el Papa«, subrayó.
Los arrestos se produjeron pocos días antes de que dos autores italianos publiquen libros que revelarán nuevas pruebas de antiguos escándalos sobre los asuntos financieros del Vaticano, uno es «Via Crucis«, del periodista Gianluigi Nuzzi de la televisión Mediaset, y el otro «Avaricia«, de Emiliano Fittipaldi de L’Espresso.
La divulgación de documentos reservados en 2012 provocó el escándalo conocido como «Vatileaks«, el cual marcó el final del pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al cargo en 2013.