Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2015.- La burocracia, la edad avanzada y la falta de recursos son los factores por los que miles de ancianos veracruzanos no cuentan con documentos oficiales como acta del registro civil o credencial de elector, por lo que no pueden acceder a los programas gubernamentales de asistencia social, y por ello, para sobrevivir, trabajan en las calles y duermen donde les cae la noche.
El abogado German Vidal Peralta, quien ha estudiado esta problemática, lamentó que diariamente se vulneren los derechos humanos de los ancianos, incluso en el seno familiar.
Agregó que hay a quienes aún les va peor, pues para no ser “una carga” en sus hogares, tienden a huir y viven sus últimos años en abandono, soledad y depresión.
Comentó que después de los 80 años, no consideran necesario tramitar documentos oficiales, con el argumento de “ya para qué”, por lo que “este sector no está siendo participe de las políticas públicas a su favor, pero sobre todo ha perdido toda identidad”.
Agregó que por lo general “ellos argumentan que no tiene caso a esas alturas de su vida hacer trámites personales y menos ocasionar molestias a sus hijos (quienes tienen contacto con familiares) para que les apoyen con los traslados para las gestiones”.
Por ello, consideró que las instituciones deben ser más cuidadosas en este aspecto, y acercar a estas personas los módulos para dichos trámites, sin burocracia y de manera gratuita.
“Ellos enfrentan un sinfín de dificultades, no se está pensado en que muchos de ellos están solos, en que a veces sólo tienen para comer, así que yo creo que en todo el estado deben ser miles de ancianos sin identidad, me atrevo a asegurar que así es”.
Vidal Peralta reiteró: el llamado “va en el sentido de hacer protocolos específicos para el adulto mayor, los especialistas en cada una de sus áreas deben hacer un trabajo específico en función de las capacidades de los ancianos y sobre todo considerando que si bien no son personas inútiles por su edad, sí presentan ciertas limitantes, eso es un hecho indiscutiblemente”.