Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
VERACRUZ, Ver., 8 de mayo de 2016.- La falta de acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República fue lo que provocó que no se aprobara el sistema anticorrupción, informó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Domínguez Rex.
Rechazó que el PRI haya sido el factor que impidiera la aprobación del Sistema Anticorrupción, pues indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) lo hubieran aprobado si hubiesen tenido voluntad, ya que representan la mayoría de los escaños.
“No se vale echar la culpa a nadie, la responsabilidad la tenemos todos los legisladores, no le estamos cumpliendo en tiempo y en forma a la gente y esa es la responsabilidad sin colores, de los legisladores”, apuntó.
Aseguró que la Cámara de Diputados analizará el Sistema Anticorrupción una vez que los senadores aprueben la iniciativa.
No descartó que la comisión permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones en las semanas próximas y si hay acuerdos entre los grupos parlamentarios se apruebe el sistema anticorrupción.
No obstante, señaló que el PRD y el PAN desean que el asunto se trate después de que se celebren los comicios del 5 de junio.
Opinó que la iniciativa anticorrupción no debería incluir a familiares en cuarto grado, pues cabría la posibilidad de que, seres queridos no relacionados con la actividad de un sujeto, estarían obligados a transparentar su patrimonio.
No obstante, planteó la posibilidad de que se incluya en el sistema anticorrupción a quienes resultan beneficiados con las obras de los gobiernos para que estén obligados a presentar su “3de3”.
Aclaró que la corrupción no solo está presente entre la clase política sino también entre los particulares.
“Creo que hay que incluir en este sentido de transparencia también a los particulares que se benefician de las obras de gobierno, quienes licitan, quienes participan, porque pareciera que la corrupción nada más es de quien está en el gobierno y ¿por qué no exhiben su ‘3de3’ el particular, la empresa presenta su estado de cuenta, el particular o los socios o los accionistas y entonces habría piso parejo para todos”, finalizó.