Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
XALAPA, Ver., 14 de febrero de 2016.- Al cuestionar a algunas xalapeñas ¿qué harán este 14 de febrero si no tienen pareja?, refirieron que compartir la fecha con las amistades; reconocieron que en la mayoría de los casos, cuando se tiene pareja, poco se valora a los amigos, ya que la prioridad del tiempo, atención, afecto y detalles la tiene el novio.
Silvia Perea Ortiz explicó con anticipación pensó la manera en que sorprenderá a sus amigas; dijo que durante su última relación tuvieron varios disgustos, ya que desde el punto de vista de ellas, no le convenía su novio, pero fue hasta varios meses después cuando entendió esas palabras.
“No tengo novio, de hecho tronamos hace unos días, pero no por ello voy a dejar de divertirme con mis amigas, en efecto muchos dicen que esta fecha sólo es un pretexto de la mercadotecnia, pero soy de la idea de que hay que disfrutarla, desde luego cada quien de acuerdo a sus posibilidades. En los dos años con mi ex, mis amigas me decían cosas y siempre terminábamos peleando, hasta llegué a pensar que era envidia, pero nada que ver”.
Así, la joven estudiante del Colegio Preparatorio de Xalapa reconoció que las descuidó y hasta menospreció por su entonces pareja; cuestionada sobre qué le genera más plenitud, si un novio o una amiga, respondió:
“Lo que pasa es que, en general, nunca valoramos lo que tenemos, yo tengo tres amigas con las que voy a todos lados, pero de ellas hay una en especial que me ha demostrado más fidelidad y aprecio, es feo decir, pero así es, todos damos prioridad a la pareja, no es que no se quiera a los amigos, pero ese momento de enamoramiento nos ciega, creo que a todos nos ha pasado”.
Consideró que “lo importante es saber reconocer cuándo la regamos y tratar de componerlo, por este año, luego de dos que no pude estar con mis amigas, les he preparado una sorpresa muy linda”; aseveró que con el mismo ánimo con que recorría las tiendas para buscar el regalo ideal de su novio, ahora lo hizo para agradar a sus confidentes.
“Por suerte ninguna tenemos pareja ahorita, así que acordamos celebrar por nuestra amistad, seguramente iremos al cine, al café, al antro, nos daremos regalitos, porque se vale, se vale reconocer a los amigos y usar la fecha como excusa para apapacharnos”.
Al respecto, el psicólogo Jorge Barragán Molina sostuvo que, en efecto, en San Valentín, cuando se supone que también se festeja la amistad, pocos son quienes recuerdan a esa persona que ha manifestado solidaridad en momentos difíciles y buenos también.
En ese sentido, señaló que la amistad es uno más de los valores que se han extinguido en esta época de modernidad, por el estrés y falta de tiempo para las relaciones humanas; agregó que más que alguna frase —cursi o trillada—, la amistad se debe demostrar.
“La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Hay amistades que duran unas horas y otras que duran toda la vida. Hay amigos que se ven una sola vez en la vida y hay otros que lo hacen por muchas décadas, pero lamentablemente actualmente se mal interpreta la palabra amistad”.
Expuso que un amigo o amiga no es esa persona que solapa actos incorrectos, por el contrario; tampoco lo es, enfatizó, quien cada fin de semana hace una llamada para irse de fiestas.
El valor de la amistad, insistió Barragán Molina, se perdió sin saber la fecha exacta.
Por ello, desde el seno familiar nuevamente es donde se tiene que trabajar para recuperar no sólo éste, sino muchos más de los valores que se han extraviado o distorsionado en las generaciones recientes, consideró.
“Lo normal es que nos guste tener amigos, el ser humano es social por naturaleza, crece y madura con el trato con otras personas, así como la familia nos proporciona fundamentalmente compañía, afecto cotidiano, apoyo incondicional, estabilidad emocional y una dimensión trascendental de la vida”.
De tal forma, reiteró que los verdaderos amigos aportan preferentemente la posibilidad de desarrollar aficiones y comunicación cordial, “aunque insisto, no todos son amigos, o todos a quienes se les cree amigos son igual de importantes. La mayoría tenemos amigos, o los hemos tenido, pero con el paso del tiempo cambiamos de manera de ser, nos casamos y tenemos hijos y eso nos lleva a centrarnos en otras prioridades. Otros obstáculos son la distancia motivada, por ejemplo, por un cambio de residencia”.
Por su parte, Esmeralda Pino Castro coincidió en que únicamente cuando no se tiene pareja se recuerda a los amigos, y más si la separación es reciente, “porque no sabemos cómo llenar ese espacio de tiempo que era ocupado por la pareja, claro que es mal plan”.
Expuso que esto “no debería ser así, pero todos lo hemos hecho de esa forma, y cada año decimos lo mismo en esta fecha, ser mejor pareja o amigo, pero se nos olvida, a veces no somos ni buenos hijos, o buenos hermanos, ¿cómo podemos ser buenos amigos entonces?”.
Ahora, agregó, aun teniendo novio o novia debemos unirnos a la fecha, haya sido inventad por quien sea, pues “el motivo ya existe y se le llamó San Valentín, Día del Amor, ajá, pero también de la Amistad; este año celebraré con mi novio y amigas a la vez, espero que la pasemos bien y claro, que ellas quieran”.