Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
VERACRUZ, Ver., 5 mayo de 2016.- La Escuela Náutica-Mercante “Fernando Siliceo y Torres” incrementó su matrícula como resultado de las necesidades futuras que enfrentará el transporte marítimo mundial.
Al respecto, el director de la Escuela Náutica-Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, Efrén Moreno Martínez, destacó que la matrícula se incrementó en 50 por ciento para el curso actual en el plantel, por lo que se cuenta con 620 alumnos.
Indicó que la Organización Marítima Internacional estableció que existe un déficit de oficiales del mar a nivel mundial, por lo que se requiere formar a un mayor número de marinos y pilotos mercantes con la finalidad de atender las necesidades futuras.
“Este ciclo que estamos cursando se incrementó en 50 por ciento, por las necesidades, recordemos que nosotros estamos formando profesionales del mar a nivel mundial y la OMI, que es un organismo internacional que nos rige, tiene visualizado que tenemos un déficit en oficiales del mar, estamos hablando a nivel internacional”.
Precisó que no contaba con el porcentaje de profesionales del mar que se requieren, pero comentó que es elevado.
Insistió que la Organización Marítimo Internacional pronosticó afectaciones en el comercio por mar en 20 años en el caso de que no se cuente con el personal mercante necesario para la operación de los barcos.
“Es un gran porcentaje que se prevé que dentro de 20 años, a nivel mundial, si no nos ponemos a hacer oficiales, pues el transporte marítimo se podría ver afectado (…), estamos hablando a nivel mundial, todo lo que se mueve en el mundo es a través de los barcos, los barcos que andan circulando por todo el mundo tienen que ser tripulados con oficialidad y eso oficialidad la dan diferentes países, entre ellos México”.
Por último, estimó que 59 oficiales egresarán de la Escuela Náutica-Mercante “Fernando Siliceo y Torres” en este año.