![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-6.47.27-p.m-107x70.jpeg)
Cremarán restos de Paquita la del Barrio; descansará en Alto Lucero
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2015.- Los bomberos de Xalapa podrían cerrar las subestaciones norte y sur de la ciudad a principios de 2016 por la falta de recursos y apoyos gubernamentales y de la iniciativa privada, informó el presidente del patronato de Bomberos, Serafín Ochoa Acosta, quien aseguró que pasan por una seria crisis económica.
Acotó que estas medidas pensaban ejercerlas en diciembre; sin embargo, en una plática que tuvieron con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, éste se comprometió a aportar una buena cantidad para que permanecieran laborando hasta finalizar el año.
No obstante, comenzando 2016, de no encontrar a alguien que les brinde los recursos necesarios, cerrarían sus puertas, ya que no tienen el dinero suficiente para darle mantenimiento a las subestaciones, ni combustible o insumos para atender como se debe a la ciudadanía.
Ochoa Acosta señaló que para operar de manera austera manejan un presupuesto mensual de 250 mil pesos; sin embargo, en la actualidad estaban únicamente trabajando con 140 mil pesos que provenían de los donativos del ayuntamiento, empresas gaseras y gobierno del estado.
Lamentablemente, desde noviembre del año pasado gobierno estatal solo les ha dado 100 mil pesos, por lo que su presupuesto se redujo a 90 mil y no les alcanza para nada, pues no es ni la mitad de lo que necesitan.
Finalmente, mencionaron que empresas como Wal Mart, Costco y Plaza Ánimas nunca les han dado un solo donativo, lo que es lamentable ya que también atienden los siniestros que ahí existen.
Con el cierre de estas subestaciones, se verían afectados los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla y la periferia de Xalapa.