Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 7 de marzo de 2016.- Con la implementación de la Reforma Energética, varias comunidades indígenas han sido desalojadas, razón por la cual es importante ser cuidadosos en la forma en que se afecta a los pobladores originarios, pues se pueden violar sus derechos ancestrales y tradicionales, manifestó el doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el periodo 2004-2007, Sergio García Ramírez, quien impartió la conferencia aspectos destacados de la jurisprudencia de la CIDH.
Para eso, dijo, sirve el procedimiento que regula conductas, a efecto de que no impongan decisiones y se convengan determinaciones para el uso de la tierra. “Esto puede atraer un doble amparo, uno atreves de los tribunales federales y otro por parte de la vía interjudicial.
Refirió que la CIDH ya ha tenido conocimiento de algunos casos como en Nicaragua y Paraguay, por lo que es conveniente consultar la jurisprudencia de esos casos para ver cuál es el criterio al tratarse de tierras de pueblos indígenas.
Señaló que no puede adelantar una posición, pues debe conocer el caso, pero lo que sí puede decir es que no es un terreno baldío y existen tratados que México ha firmado para respetar las tierras.
En otro tema, cuestionado sobre si los casos de desapariciones forzadas en entidad veracruzana podrían ser atraídos por la Corte Interamericana, dijo también existe una jurisprudencia mucho antes de que hubiera convenios interamericanos.
“El Estado mexicano debe investigar y esclarecer estas desapariciones para poder sancionar. Lamentablemente estas desapariciones ocurren en todos lados, en otros países, las cuales, dijo, son una desgracia”.