Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2015.- La evaluación que en septiembre iniciará la Secretaría de Educación Pública (SEP) es sólo una “excusa” para la base laboral de algunos maestros, por lo que presentaremos denuncias de carácter técnico en medios nacionales e internacionales que pongan en duda la confiabilidad de los instrumentos aplicados, sus resultados y las decisiones que de ellas deriven, aseguró el vocero del colectivo Insurgencia Magisterial, Oswaldo Antonio González.
“Seguiremos con la defensa jurídica del magisterio desde el enfoque de litigio estratégico, fortaleciendo las redes académicas para poder enfrentar las arbitrariedades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.
Asimismo, expresó que no se bajará la guardia en esta lucha informando a la ciudadanía de los avances que se han logrado. “Para esta tarea se convoca a todo el magisterio veracruzano a sumar fuerzas, ideas y propuestas, con pleno respeto a la identidad y métodos de las diferentes organizaciones magisteriales movilizadas”.
Por su parte, el director general de Mexicanos Primero, David Calderón, refirió que la Reforma Educativa continúa generando incertidumbre hasta que no se cumpla con el derecho a ser evaluados y reconocidos. “Por ello hay que asegurar que haya los recursos económicos y los cursos para evaluar a los profesores”.
En ese sentido, dijo que fue una pena que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor haya justificado su anuncio de la cancelación indefinida con el argumento de que sus homólogos en los estados no participaron activamente.
“No quiso asumir que fue una mala decisión, cuando el propio INEE dijo que era anticonstitucional. Somos los ciudadanos, padres de familia los que tenemos que defender la Reforma Educativa porque no hay garantía de que el gobierno federal esté dispuesto a respetarlo”.
Destacó que la siguiente batalla es que la evaluación se lleve a cabo con los fundamentos y bases que sustenten sus garantías de trabajo. “Hay que asegurarnos de que haya los recursos económicos y los cursos adecuados para los maestros. Las primera consecuencia para le evaluación es el apoyo al maestro, el diagnóstico sólo tiene sentido por el tratamiento. Tenemos que luchar para que los maestros tengan sus buenos cursos y su reconocimiento económico que hacen en las aulas”.