![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
VERACRUZ, Ver., 7 de abril de 2015.- La elección a diputados federales se encuentra en riesgo de ser un proceso electoral realmente democrático, “debido a que todo parece indicar que el fantasma del abstencionismo aparecerá el día de la elección”, advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 12, Norma Alicia Riego Arteaga.
Asimismo, indicó que debido al hartazgo social en contra de la partidocracia, es posible que más de la mitad de los electores no acuda a las urnas el próximo 7 de junio. “Si no vota el 50 por ciento de la ciudadanía o más, entonces sería un proceso democrático a medias y a lo mejor ni así se le pueda llamar”.
Por ello, el INE insiste en invitar a la gente a ejercer su derecho al voto, el cual también puede ser visto como una obligación ciudadana. “En el INE están muy conscientes de este problema y estamos poniendo todo de nuestra parte para convocar a ese grueso de la ciudadanía que no quiere votar, a que vaya a las urnas y no dejar que unos cuantos decidan el futuro de México”.
Aseguró que si la mitad de la ciudadanía no vota, seguramente ganará un partido de los que tienen mayor número de votos “duros”, es decir, el partido que cuente con el apoyo de más militantes será el ganador según sea el distrito. Riego Arteaga aseguró que de lograrse un 62 por ciento de participación del electorado, la elección podría salvarse democráticamente hablando.
Finalmente, responsabilizó a los candidatos del malestar que impera entre los ciudadanos, por lo que los exhortó a brindar una oferta política más sería y a realizar más propuestas que verdaderamente puedan cumplir.