![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
BOCA DEL RÍO, Ver., 12 de marzo de 2015.- Luego de que se reactivaran las quejas por supuestas afectaciones causadas por el coque tras los vientos del norte que se han registrado en la zona norte de este puerto, el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, señaló que este tema se está politizando por el próximo proceso electoral.
El servidor público señaló que “la Administración Portuaria Integral ha realizado diversas acciones para evitar que con los vientos del norte el coque afecte a la población, desde la construcción de una barda perimetral hasta el tratamiento de ese material”.
Reiteró que por el proceso electoral que se avecina, muchas personas que viven en la zona norte de la ciudad están politizando el tema; “debemos reconocer que en estos momentos vienen elecciones y se está partidizando cualquier movimiento, por lo que en estos momentos hay hablar con bases y no dejarse llevar por esas manifestaciones”.
Dalos Ulises señaló que la API ha invertido una importante cantidad de dinero en diversas estrategias para evitar afectaciones en las viviendas y “desde que se tomaron esas acciones las afectaciones del coque disminuyeron de manera importante, hasta los vecinos quedaron felices por los resultados”.
El titular de la PMA indicó que si realmente hay enfermedades en este momento provocadas por el coque, debe de hacerse un estudio por parte de la Secretaría de Salud (SS) y al momento eso no ha ocurrido.
“Nosotros como Procuraduría estaremos atentos para atender a los que se manifiesten, pero también estamos dando seguimiento a las acciones que hace la empresa por el coque”.
Asimismo, detalló que la barda perimetral que se construyó para evitar el paso del coque ni siquiera se encuentra manchada del negro, que es el color de ese producto.
“Las declaraciones son manifiestos de grupos que suelen expresarse de esa manera cuando hay elecciones, por ello el área ambiental a mi cargo no va a caer en ese juego de las personas”.