Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
ORIZABA, Ver., 12 de abril de 2016.- El conflicto entre los comerciantes ambulantes indígenas de Ixhuatlancillo con el ayuntamiento de Orizaba se ha convertido en una bandera política, tras la intervención de distintos partidos y actores como Gerardo Fernández Noroña y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El delegado regional en la zona centro y sur del Partido Frente Cardenista y exsacerdote de Tetelcingo, Alfredo Jiménez Hernández, dijo que la liberación de los comerciantes detenidos durante el enfrentamiento con policías municipales del pasado 5 de abril, se logró gracias a la intervención del dirigente estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade.
Aseguró que la marcha por la defensa de los indígenas fue suspendida por los acuerdos logrados por el dirigente estatal de su partido Xalapa, y negó que el obispo Eduardo Cervantes Merino hubiese tenido que ver en la decisión de cancelar la marcha que sería encabezada por sacerdotes de la sierra de Zongolica, pues insistió en que la solución del conflicto corrió a cargo de Luna Andrade.
Según el exclérigo, el anuncio de la marcha y la participación de los sacerdotes realizado por el párroco Francisco Chiquito, se refería a una medida que se tomaría en caso de que los comerciantes detenidos no fueran liberados a la brevedad.
“La marcha se suspendió porque el padre buscó las ayudas convenientes, hablándole a Antonio Luna Andrade, el cual se movilizó a la Secretaría de Gobierno y al ver la liberación inmediata de los procesos ya no se siguió la marcha”, expuso.
Cuestionado sobre la politización del conflicto entre comerciantes y ayuntamiento, Alfredo Jiménez respondió que ante los tiempos electorales así se interpreta la situación, pero el Partido Cardenista tiene antecedentes de intervenciones fuera de periodo electoral.
“Sabemos que ahorita se complica el asunto, porque hay intereses de por medio, ahorita nuestro interés principal es que se solucione el conflicto y le pueden aplaudir a quien quieran”, concluyó.