Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2016.- La discriminación agrava la actuación de los policías municipales de Orizaba contra vendedores, pues los indígenas son considerados grupo vulnerable, por lo que cuentan con una protección reforzada desde la perspectiva de derechos humanos, advirtió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista para Conexión Veracruz, al cuestionarle el actuar de los policías municipales de Orizaba contra las vendedoras indígenas, a quienes agredieron con golpes y palabras, aclaró que ninguna autoridad debe utilizar lenguaje peyorativo contra ninguna persona.
“No puede ninguna autoridad, ni debe, por supuesto, utilizar lenguaje peyorativo contra ninguna persona, no importa que se trate o no de personas que pertenecen o no a una etnia. Es una prohibición absoluta, la discriminación está prohibida absolutamente en todos los sentidos; es una norma imperativa que todos los servidores públicos deben acatar”.
Recordó que la CEDH abrió la queja de oficio 094/2016 por la detención ilegal del vendedor de flores de origen indígena, lo que generó un enfrentamiento entre elementos policiales y personal de la Dirección de Comercio contra los manifestantes.
Aseguró que desde que supo del hecho instruyó al delegado abrir la queja de manera oficiosa, por lo que este lunes se encontraba en Ixhuatlancillo para recolectar los testimonios y evidencia que den soporte a la queja, lo que “con toda seguridad” derivará en una recomendación”.
Aunque recordó que las recomendaciones de la CEDH no tienen una naturaleza vinculante, acredita el uso excesivo de la fuerza ilegítima, por lo que muy probablemente, se recomendará a las autoridades municipales iniciar un proceso sancionatorio administrativo contra los policías participantes.
Aclaró que esta recomendación surgirá al margen de la que emita la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), por las agresiones a los comunicadores por la restricción ilegítima a la libertad de expresión.
“Esta Comisión actuará en consecuencia una vez que se tengan recabados los testimonios y evidencia que nos permitan emitir una recomendación no sólo por uso excesivo de la fuerza sino por actos de naturaleza discriminatoria”, la cual irá dirigida a las autoridades municipales.