
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
IXHUATLANCILLO, Ver., 13 enero de 2016.- Los elementos de la Policía Municipal de Orizaba violentaron la autonomía del municipio de Ixhuatlancillo al pretender perforar un pozo sin el permiso de las autoridades, denunció el alcalde Salvador Montalvo González.
Además acusó a las autoridades de Orizaba de solapar la agresión en contra del secretario del ayuntamiento, Israel Pérez Villegas.
Colonos de Los Álamos, perteneciente a este municipio, detuvieron una obra de introducción de red de agua potable que realiza el ayuntamiento de Orizaba, el cual está violentando la autonomía de este ayuntamiento, por lo que el alcalde aseguró que la administración orizabeña no cuenta con permiso alguno para efectuarla.
Alrededor de las 10 de la mañana, al iniciar el ayuntamiento de Orizaba los trabajos con la maquinaria pesada sobre la calle 12 de diciembre, para la perforación y posterior introducción de la tubería fueron detenidos por los vecinos quienes pidieron la intervención de las autoridades ixhuatlecas, al considerar que estaban violentando la autonomía de su municipio y realizar una obra sin mostrar la documentación que avale el consentimiento de las autoridades locales.
El secretario del ayuntamiento, Israel Pérez Villegas, denunció que a su arribo el inspector de la policía de Orizaba, Alfonso Centeno, acompañado de una veintena de efectivos para resguardar que se llevara a cabo la obra, con el argumento de que era una obra de Conagua, le propinó un golpe al funcionario municipal ante la expectación de los colonos que obviamente reprobaron esta acción.
“Que se respete nuestra soberanía, no tienen por qué querer venir a agredir a la gente. Ya se les había dicho que no podían trabajar sin un permiso y les valió, expresó Pérez Villegas.
Añadió que habría de impedir que continuaran los trabajos hasta que la Secretaría de Gobierno del Estado intervenga y destrabe el conflicto, ya que la inconformidad es que realizan la obra llevándose el agua que proviene de este municipio a través de la planta potabilizadora Citlalli.
Por su parte, Alfonso Centeno, titular de la policía orizabeña, se defendió y pidió pruebas de lo dicho por el secretario de Ixhuatlacillo: “quien tenga la capacidad y pruebas de agresiones que proceda conforme a derecho, porque así debe ser, y si él cree que fue así, que proceda, soy un policía íntegro y no permito agresiones ni violentar las garantías hacia las personas y entonces que proceda”.
Minutos más tarde, el director de Gobernación municipal en Orizaba, Juan Ramón Herebaia, confió en que se destrabe el asunto mediante el diálogo, destacando que se trata de una obra que sería de beneficio no sólo para los orizabeños sino para los habitantes de Ixhuatlancillo.
Lo anterior, lo único que provocó fue la ira de los colonos, quienes le exigieron al operador de la maquinaria que la apagara, por lo que las autoridades de Orizaba retiraron la unidad y los policías la resguardaron. Posteriormente ingresó una retroexcavadora del Ixhuatlancillo para cubrir la zanja.
Más tarde, el presidente municipal Salvador Montalvo González arribó al lugar y en entrevista negó que se trate de una obra de Conagua y exigió que presente la documentación que avale la autorización del cabildo de ese ayuntamiento.
En cuanto a la agresión que sufrió el secretario del ayuntamiento, aseguró que es un tema que no deberá quedar impune, “estamos solicitando respeto a la autonomía, pues no se vale que la prepotencia gobierne, ya que la sociedad está cansada de autoridades que no saben escuchar al pueblo, por ello el compromiso es de resolver el conflicto por la vía institucional”.