Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
MEDELLÍN, Ver., 8 de enero de 2015.- Los policías municipales de Medellín sí fueron certificados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); según documentos que se hicieron públicos, los elementos ahora arraigados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fueron adiestrados en la Academia Estatal de Policía, y recibieron su respectivo diploma.
Además, autoridades municipales aseguraron que los exámenes de confianza también fueron aprobados por la fuerza policial de Medellín.
El miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, envió un comunicado en el que aseguraba que los oficiales municipales no tienen la certificación de la dependencia y además el Comandante de la corporación no había pasado los exámenes de confiabilidad.
Sin embargo, personal municipal mostró documentos en donde se observa que al menos 21 de los 38 efectivos que conforman la Policía de Medellín de Bravo fueron enviados a la Academia del Lencero, entre ellos el mismo Comandante Mario Ramón Vela, quien todavía está a cargo de la comandancia, y no fue detenido por la PGJ.
Los diplomas son avalados por el Gobierno del Estado y la SSP y firmados por el director de la Academia, Alejandro López Ferrer, por acreditar de manera satisfactoria el Curso de Formación para Policías Preventivos.
El martes, la PGJ retuvo a los 38 agentes que conforman la corporación municipal para deslindarlos de su presunta participación en la desaparición del reportero Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida la noche del 2 de enero de este 2015, en su domicilio de El Tejar.
El miércoles, la Procuraduría sólo arraigó a 11, el resto ya está libre, de los cuales 14 ya regresaron a sus cargos administrativos, de patrullaje y vigilancia de la ciudad de Medellín de Bravo.
Aunque el alcalde de esa localidad, Omar Cruz Reyes, no estaba en su oficina, el Regidor Primero del Ayuntamiento, Rafael Ramos Martínez, encargado de la Comisión de Policía, aseguró que los elementos retenidos sí están certificados por el Estado y pasaron los exámenes de confiabilidad requeridos.
“Son 28 los certificados de un total de 38. Los demás son los administrativos, son damas, y ellas no han ido al curso pero están dentro del programa que tienen que ir”.
“La gran mayoría de los policías son certificados, son acreditados. En Medellín de Bravo hay 38, pero faltan unos de unos cursos, que eran las muchachas que no habían ido pero ahorita a ellas se las llevaron y las regresaron ya”, dijo el edil.