![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2015.- El nuevo Sistema de Justicia Penal exige policías investigadores, por lo que policías y agentes de tránsito tienen la instrucción federal de usar cámaras para grabar las acciones que realicen, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
Al respecto de la inconformidad sobre supuestos elementos de seguridad disfrazados como reporteros para grabar a la prensa mientras cubren manifestaciones, Bermúdez aclaró que los policías siempre van identificados, uniformados o con patrulla, “hacemos todo en el marco de la legalidad”.
Indicó que no se espía a ningún ciudadano; no obstante, anunció que “un grupo inicial de 700 policías traerá cámara para grabar todo lo que están haciendo, para grabar detenciones y protocolos porque así lo exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
En ese sentido, reiteró la dependencia que dirige respeta de forma absoluta la libertad de expresión y trabaja día y noche por la protección de los más de 8 millones veracruzanos.
“Por eso tenemos que reportar cada evento, se tiene que hacer un informe policial y cada evento nos exige el nuevo Sistema de Justicia Penal que tengamos sustento, porque este sistema hasta un video es una herramienta tenemos que documentar cada expresión, cada reunión de gente de personas manifestándose, tenemos que cuidarla, no solamente en la vialidad, sino documentar que expresan para pasarla al área correspondiente, lo hacen uniformados, no lo hacemos de civil”.
Bermúdez Zurita dio a conocer que en semanas siguientes se observará a los elementos policiales con los equipos de grabación para el uso que se he dispuesto.
“Vamos a tener siete mil policías investigadores, pero lo hacemos conforme a protocolo legal, no tenemos cámara ni estamos espiando a ningún ciudadano, la atribución es de Seguridad Pública, y mi obligación, la obligación de mis compañeras y compañeros es cuidar a los veracruzanos”.