El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2014.- De acuerdo a versiones de habitantes de la zona de Chumatlán, policías del Estado han detenido a votantes que simpatizan con el candidato del Movimiento Ciudadano, Gerardo Méndez Hernández; además de integrantes de una banda presuntamente delictiva que también inhibe la votación de los ciudadanos.
Los ciudadanos denuncian que desde los municipios de Coxquihui y Filomeno Mata han bajado sujetos que se denominan integrantes de la banda “Los Pelones” y que trabajan para Reveriano Pérez Vega, que, según dijeron, hace el trabajo sucio para el PRI, realizando actos de provocación e intimidación para que los habitantes del lugar no lleguen a las mesas de votación.
“Si la policía no interviene, entonces se podría generar un conflicto”, aseguró el denunciante, quien pidió que se mantuviera su nombre en el anonimato.
Acerca de la posibilidad de que los partidos presenten alguna denuncia, señaló que espera que así sea, «los partidos fuertes para la elección son el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, pero el PRI quiere ganar a la mala”.
Aunque se buscó al diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, que desde hace varios días se encuentra en la zona, no fue localizado, sin embargo, en las sesiones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) podría presentarse alguna denuncia al respecto.
Según el denunciante, unas familias se disponían a votar y venían de un lugar lejano hacia la cabecera municipal, sin embargo, los policías estatales que forman parte de la nueva Policía Acreditable, les detuvieron y les conminaron a regresar a sus hogares. “Todo indica que les preguntaron por qué partido votarían y como no era el voto para el PRI, los regresaron”, dijo el denunciante.
En Tepetzintla hay vigilancia de la policía del Estado, pero también hay personal enviado por la Secretaría de Gobernación. A la vez, hay observadores y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aunque inició la jornada con tranquilidad, el pasado viernes, el candidato Roberto Miguel Galván acompañado de su comitiva de campaña fueron emboscados por un retén civil, resguardado por la policía municipal, quienes le dispararon por lo menos en 10 ocasiones mientras iban a bordo de sus unidades, atentado en el que todos salieron ilesos.
En Las Choapas, la jornada inició en calma aunque se han visto pocos votantes que se han acercado a las mesas.