Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
Xalapa, Ver., 16 diciembre de 2015.- La madrugada de este miércoles, un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax) accidentalmente mató a su pareja sentimental cuando presumiblemente revisaba el arma de cargo que momentos antes le dieron en su trabajo.
Luego del crimen, el gendarme se retiró del lugar para ingerir bebidas embriagantes y no fue hasta la mañana cuando decidió regresar a su domicilio, pero un familiar suyo descubrió el cuerpo y dio aviso a la Policía Estatal, cuyos elementos lograron intervenirlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público (MP).
Fue este mediodía cuando una llamada al número de emergencias 066 alertó a la Policía Estatal de una persona baleada en su domicilio, ubicado en el edificio Xallitic B, departamento 102, de la Unidad Habitacional Xalapa 2000.
Al sitio se movilizaron elementos de la Policía Estatal, quienes tras confirmar el reporte, solicitaron los servicios de una ambulancia la Cruz Roja, para que personal socorrista valorara a la persona baleada que se encontraba tendida en la sala, pensando que aún se encontraba con vida.
Cuando los paramédicos llegaron al domicilio, confirmaron la muerte de la mujer identificada con el nombre de Marcela Canseco, quien de acuerdo a los reportes policiacos, presentaba un impacto de bala en la espalda, a la altura del omóplato derecho.
En el domicilio se encontraba su pareja sentimental, el policía Félix Francisco Elizalde Villa, quien al ser interrogado reconoció haberle provocado la muerte en forma accidental cuando revisaba el arma de cargo, que hora antes le habían entregado para realizar su trabajo.
Dijo que al revisar la pistola, calibre 38, se accionó y lesionó a su esposa, por lo que la intentó auxiliar pero ya se encontraba su vida, por lo que decidió tapar el cuerpo y ausentarse por unas horas de su domicilio para asimilar lo ocurrido.
En ese lapso, dijo que ingirió bebidas embriagantes hasta ya entrada la mañana, cuando decidió regresar a su domicilio y recostarse a descansar.
Fue en esos momentos que un familiar suyo llegó a su domicilio y encontró a su esposa tendida en el suelo, sin vida, por lo que dio aviso a la Policía Estatal.
Más tarde se presentó a dar fe de los hechos la subprocuradora Especializada en Delitos Cometidos Contra de las Mujeres, María del Consuelo Lagunes Jiménez, quien dio fe de los hechos junto con peritos criminalistas de Servicios Periciales.
Más tarde, el cuerpo fue retirado y llevado al Servicio de Medicina Forense (Semefo), donde le fue practicada la necrocirugía de ley.
El policía del Ipax fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional para la responsabilidad que le resulte en estos hechos.