Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
POZA RICA, Ver., 4 de diciembre de 2013.- La Policía Federal (PF) instaló retenes y módulos de revisión en las carreteras federales de la zona norte de Veracruz para
impedir que el vehículo robado en Tepojaco, Hidalgo, que transporta material radioactivo, ingrese a los municipios de esta región.
Los vehículos de la PF recorren los 185 kilómetros de carreteras durante las 24 horas. En algunos tramos estratégicos mantienen módulos para revisar las unidades motrices con contenedores, cajas y los camiones que transportan materiales peligrosos.
De acuerdo con la información que proporcionó uno de los policías federales, los retenes los instalaron desde la noche de este martes 3, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas del sistema nacional de Protección Civil (CNSNS) emitiera la alerta «roja» para nueve estados del país, entre ellos, Veracruz, por el robo un automóvil con cobalto 60.
Por el alto de riesgo, dijo, a las revisiones también se unieron los elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Estatal, el Centro de Computo, Control y Comando (C4), así como las unidades de Protección Civil de Poza Rica.
Las corporaciones policíacas mantienen revisiones en los tramos carreteros como Lindero, del estado de Puebla; El Manantial, del municipio de Tihuatlán; y en las localidades de Totomoxtle y El Remolino, de Papantla.
De acuerdo con el comunicado que emitió la CNSNS, el cobalto 60 es una sustancia química extremadamente peligrosa para las personas. De no manejarse con seguridad, podría generar lesiones permanentes en el cuerpo, y puede ser fatal para quien tenga contacto entre unos cuatro minutos y una hora.
El vehículo que contiene este químico fue robado el pasado 2 de diciembre, a las 02:00 de la mañana, en el municipio de Tepojaco, del estado de Hidalgo. El modelo de la unidad motriz es Volkswagen Worker, color blanco, con placas 726-DT-8 de plataforma, con grúa integrada, también de color blanco.
Hasta el momento no hay datos del paradero del transporte, por lo que la alerta ya se extendió a nivel nacional.