XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2014.- Campesinos de Soteapan se desnudaron en la plaza Lerdo para exigir al Gobierno del Estado el pago de la indemnización por la expropiación de sus tierras para la creación de la Biósfera de Los Tuxtlas. Ante la negativa, aseguró que se manifestarán durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Boca del Río, en donde tirarán cuatro tambos de 200 kilos con excremento y orina humana.
Al respecto, el dirigente de la organización de Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan, Fidencio Fernández Carrera, dijo que hasta el momento no les han pagado cerca de 15 millones de pesos a más de 400 campesinos.
«Nos expropiaron nuestras tierras a un pequeño grupo de campesinos y no nos han querido indemnizar, están en Poblado Nuevo Viejo, en el municipio de Soteapan», dijo.
Y es que dijo que si bien no están en contra de la realización de los juegos, reclaman lo que por derecho les corresponde ya que han dejado desprotegidas a sus familias.
Asimismo, el líder campesino adelantó que de no recibir respuesta, llegarán a Boca del Río alrededor de 400 campesinos que no se retirarán del estadio Luis «Pirata» de la Fuente hasta que su petición sea escuchada.
Fernández Carrera señaló que los más afectados son los indígenas popolucas que fueron despojados de sus tierras para la creación del área natural protegida conocida como la Biósfera de Los Tuxtlas, a quienes se les prometió pagar 20 mil pesos por hectárea. Detalló que el Gobierno Estatal tiene instrucciones de la Presidencia de la República de atender estas demandas, sin embargo han sido ignorados, «nosotros queremos indemnización porque para reubicación dicen ellos que no hay tierras, son como 30 o 40 mil pesos por hectárea».
Ante esta situación, aseguró que las autoridades estatales ya están advertidas sobre el tipo de manifestación que realizarán durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Finalmente los inconformes fueron atendidos por parte del director de Política Regional del Gobierno del Estado, Julio Cerecedo, y levantaron la manifestación.