Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2015.- El Consejo de la Judicatura tendrá que analizar si se aplica alguna sanción al juez de Control del Distrito de Coatepec, Florencio Hernández Espinoza, quien ha sido señalado por ciudadanos de aplicar la justica a su conveniencia, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández.
Cabe señalar que Hernández Espinoza atendió el caso del profesor Uriel Pozos Fuentes, de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, de Coatepec, quien fue acusado por padres de familia de abuso sexual contra estudiantes.
Por tratarse de un distrito judicial donde opera desde el 11 de noviembre de 2013 el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la autoridad judicial legalizó la detención y se le dictó “prisión preventiva oficiosa” el 11 de marzo.
Además, aun cuando el expediente está completamente ordenado y en los marcos de ley; el 17 de marzo decidió erigirse en juez y parte, tomando como propia la defensa del acusado, desvirtuando las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y en presencia de los padres de las niñas agraviadas le dictó auto de no vinculación a proceso, es decir, auto de libertad.
Al respecto, Sosa Hernández indicó que “se analizará la resolución del juez para saber cuáles fueron las posturas de ambas partes; saber qué estado guarda el asunto y de ser necesario se aplicará una sanción de tipo administrativo”.
Comentó que se deberá presentar una apelación y en ella se verá a qué sala le corresponde estudiar el caso, “donde los magistrados tendrán la oportunidad de estudiar el mismo y arribar a una conclusión y ver si es correcta o no la decisión del juez”.
En tanto, reconoció que siempre se observarán quejas contra los jueces en todos los distritos, “ya que para un juzgador es difícil resolver los casos, sin embargo todos los jueces están capacitados para estar al frente de un juzgado”.