J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MEXICO, DF., 8 de junio de 2015.- El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista no han alcanzado hasta el momento el porcentaje mínimo de votantes para mantener el registro, el cual consta de 3 por ciento.
De acuerdo con Excélsior, tras 24 años de creación, el PT corre el riesgo de perder por segunda ocasión el registro al tener solamente el 2.8 por ciento de los votantes en esta jornada electoral. Por su parte, de los partidos de nueva creación, el Humanista se quedó en el fondo con 2.4 por ciento.
La reforma político electoral del año pasado dispuso que los partidos políticos deben obtener al menos tres por ciento de la votación efectiva para conservar el registro como partido nacional, cuando hasta la elección federal de hace tres años exigía cubrir únicamente el dos por ciento; es decir, que con las reglas pasadas el Partido del Trabajo tenía la posibilidad de sobrevivir.
No es la primera vez que el PT enfrenta un riesgo de este tipo. En 1991, durante el primer proceso electoral en el que participó, perdió el registro porque no logró los votos necesarios; ese mismo año se intensificó el trabajo de sus simpatizantes para lograr nuevamente su reconocimiento como instituto político y logró su registro nuevamente en el año de 1992, para participar en la contienda electoral de 1994, año en que registró su histórico de preferencias electorales.
En 1994 tuvo como candidata presidencial a Cecilia Soto, con lo cual tocó por primera vez la quinta posición como partido nacional con altos niveles de votación; Cecilia Soto es hasta el momento la única mujer que fue postulada por ese partido político como candidata propia; el resto de los procesos electorales presidenciales en los que participó fue en alianza con otros partidos.
Más información en: