Inversión histórica en infraestructura y equipamiento en salud: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 26 enero de 2015.- En el plazo que marca la ley y después de analizar los expedientes de cada uno de los aspirantes a candidatos independientes, los representantes de partidos políticos evaluarán si impugnan alguna de las solicitudes de estas figuras electorales, mencionó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), Lauro Hugo López Zumaya.
De acuerdo con el panista, 71 solicitudes para candidatos ciudadanos a los distritos electorales es una cantidad significativa y sospechosa, aunque afirmó que no se están en contra de los ciudadanos independientes, sino de los candidatos chapulines que buscan obtener algún cargo de elección popular al no ser tomados en cuenta por sus institutos políticos.
«Lo que estamos en desacuerdo es que candidatos chapulines estén queriendo sorprender a la ciudadanía; todos conocemos sus trayectorias partidistas y ahora resulta que son candidatos independientes y eso lo vamos a combatir en todos los medios. Estamos revisando la aprobación de los que pasaron a la siguiente fase y estamos revisando de estas 71 cuántos son militantes que vienen del PRI y del propio PAN y del PRD hay varios«.
López Zumaya expuso que les parece ilegal que el aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, haya vestido con un color (morado) a 30 fórmulas, pues la ley no lo permite.
«No permite la ley que una misma asociación postule a uno o más aspirantes, o sea, cada aspirante debe de formar su propia asociación y en este caso la asociación de Gerardo Buganza no puede agrupar a 30 aspirantes porque eso sería ya una franca intención de convertirse en un partido político estatal».
Por último, dijo que 91 aspirantes hayan buscado ser candidatos independientes refleja un claro abuso de la intención de esta figura al permitir que ciudadanos verdaderamente independientes ocupen estos cargos.