Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2014.- Están en peligro de morir mil 200 árboles de ahuehuete ubicados en la zona centro del estado, debido a que los habitantes de municipios como Nogales, Huiloapan, Río Blanco, Acultzingo y Ciudad Mendoza han causado daños a los troncos huecos que usan para quemar su basura.
Estos gigantes de más de 500 años de antigüedad y 30 metros de largo son parte del sitio conocido como Corredor del Ahuehuete, en las márgenes del río Blanco, el segundo río más contaminado del país, lo que abona a su estado de vulnerabilidad.
El director de Turismo del municipio de Camerino Z. Mendoza, Jair Peña Serrano, indicó, en entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, que actualmente realizan un estudio detallado de las condiciones en las que se encuentran los árboles de ahuehuete, pues en algunos casos se prevé que no tendrán mucho tiempo de vida, ya que al menos 15 de ellos presentan quemaduras graves.
«Como los árboles tienen huecos, la gente lo aprovecha para quemar su basura y el fuego se propaga en su interior. Muchos de ellos ya han sido lastimosamente quemados, al menos unos 15 y es triste porque contrasta la belleza del lugar con la situación de estos árboles», dijo.
Además de la quema de árboles, las descargas de aguas negras que llegan al río Blanco provenientes de los conjuntos habitacionales de la zona provocan que este afluente sea el segundo más contaminado del país; de sus aguas se nutren los árboles, lo que los pone en peligro.
Peña Serrano aseguró que actualmente se han sembrado 200 árboles en la zona pero que no es suficiente y se requiere de apoyos por parte del estado y la Federación pues de no lograr la conservación de este espacio, en 50 años ya no existirá este corredor y los mil 200 ahuehuetes desaparecerán.
«Al ritmo que vamos, estimamos que muchos de los cuerpos de agua podrían desaparecer al menos en 50 años y con ello los árboles del ahuehuete, y es urgente que si no podemos mitigar el daño, al menos podamos disminuirlo», señaló.