Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 06 de octubre de 2014.- El diputado local, Carlos Fuentes Urrutia, dio a conocer que podrían demandar por la vía civil al ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, si no denuncia penalmente y explica a fondo la red de corrupción que reveló al interior de la dependencia estatal.
Además, hizo un llamado para que el nuevo titular del ramo, Fernando Benítez Obeso, investigue el caso.
«Debe explicar las causas de renunciar, porque lo dice pero no explica bien qué es lo que pasó. Él habla de plazas que entregaba el sindicato, que vendían las consultas, todo ese tipo de cosas las tiene que explicar. Nosotros no lo podemos mandar a traer porque ya no es secretario. Se tendría que hacer a fuerza una demanda civil, eso lo tendríamos que ver con los abogados, para que explique», sostuvo.
El legislador detalló que deben rendirse cuentas no solamente a la Contraloría General del Estado, sino también a la Federación, «yo creo que debe hacerse ante la Federación, porque mucho del recurso, la mayoría del recurso es federal. Yo creo que tienen que hacer un barrido a las cuentas y a los medicamentos que se han comprado y checar».
Abundó que esperarán a que se desarrollen las comparecencias correspondientes al Cuarto Informe del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ya que de no ser aclarado en ese momento, podría emprenderse acción legal contra el ex funcionario.
«Ahorita se supone que hay una entrega- recepción, en nuevo secretario recibe y él, en la comparecencia que es el próximo mes, tendría que explicarnos al grupo legislativo y a todos los diputados, cómo recibió la secretaría, de ahí nosotros con esos datos, lo tendríamos que demandar si hay alguna falta, que es lo más seguro», concluyó.