Entregarán cuerpo de Roxana a su familia, en Tlalixcoyan
COATZACOALCOS, Ver., 4 de diciembre de 2013.- Luego de la arribada de la caravana de madres migrantes al sur de Veracruz, en especificó a la llegada del puente de la Avenida Uno en Coatzacoalcos, estarán partiendo al centro del estado para continuar con su camino hacia la ruta del migrante.
Martha Sánchez Soler, encargada del Movimiento Mesoamericano que trae a la caravana, indicó que los cinco encuentros que se tienen programados se darán uno en San Luis Potosí, dos en Guadalajara, y dos en la Ciudad de México.
Sin embargo, aseguran que no hay resultados buenos y concretos en la búsqueda de migrantes desaparecidos “sabemos que se están haciendo intentos de integrar bases de datos, otros intentos de medicina forense para identificar a los cadáveres, pero en la búsqueda de los vivos es a lo que nosotros nos dedicamos, es muy poco”, indicó.
La Caravana, ya ha pisado Tenosique, Palenque, la segunda parada fue Coatzacoalcos y piensan reunirse de regreso con el Padre Solalinde, para revisar bases de datos y albergues con los que se cuentan en Ixtepec Oaxaca.
En los últimos nueve años se han contabilizado al menos 200 reencuentros de hijos desaparecidos con sus madres, por lo que seguirán en la pugnan de pedir justicia, Honduras hasta el momento tiene el porcentaje mayor de desaparecidos.
El Movimiento Mesoamericano, ha informado que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha determinado que desaparecían 20 mil migrantes cada semestre, basándose en ello, se tiene contabilizado al menos unos 120 mil personas desaparecidos en los últimos años, por lo que podrían ser el mismo número de madres y familiares que siguen buscando a sus seres querido.
“Además está lo otro, son 25 mil cadáveres sin identificar y no tenemos cuántos cadáveres están sin identificar en los panteones mexicanos y aun así, en las fosas clandestinas que siguen apareciendo”, finalizó.
Por lo pronto la noche la pasaron en el albergue Santiago Apóstol y con familias que prestaron sus viviendas para que pudieran descansar.