El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2014.- La detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de Los Ángeles Pineda, y la difusión del video del operativo, ponen en riesgo el debido proceso y podría replicarse el caso Florence Cassez, consideró el diputado federal perredista, Uriel Flores Aguayo, quien aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) está cometiendo graves errores en la integración del caso y se podría pensar en un montaje.
«Yo creo que es un montaje muy similar al de Florence Cassez o me imagino que los Abarca van a acudir a las vías legales, a los recursos legales para enfrentar este proceso», apuntó.
Comentó que las autoridades federales no están tratando el tema con la rigurosidad que requiere, muestra de ello dijo, es que María de los Ángeles Pineda no ha sido enviada a un penal, sino que se encuentra arraigada a espera de que se cuente con los recursos para responsabilizarla.
«La arraigaron por 40 días después de todo lo que se ha dicho, lo que se ha escrito, lo que se sabe; la PGR no tiene elementos para encauzarla y entonces la arraigó. Pidieron 40 días para poder armar el expediente y decidir si se la presenta al juez, porque si no el juez la hubiera puesto en libertad inmediatamente», expuso el perredista.
El legislador consideró que los errores que comete la PGR son parte de un guión mal hecho que mantiene a la sociedad en la incredulidad ante los supuestos avances en las investigaciones, y destacó que aparte de la aparición de los 43 normalistas, debe exigirse justicia en el caso de quienes fueron asesinados aquella noche.
«Esto es parte de una estrategia del Gobierno Federal, porque quieren reducir el casi al ámbito municipal (…) más allá del show mediático lo principal sigue siendo la demanda de que aparezcan vivos los 43 desaparecidos y que se haga justicia a los asesinados, no se les olvide que fueron seis los asesinados el 26 de septiembre».
Flores Aguayo desacreditó las maniobras de la PGR al permitir tres cambios de ropa a María de Los Ángeles Pineda Villa, pues recordó que en las imágenes supuestamente filtradas, la señalada aparece con distintas prendas al momento de la detención, durante el traslado y en la fotografía que toman al presentarla.
Finalmente descartó que el Gobierno Federal y los legisladores pudieran estar aprovechando la efervescencia social para aprobar modificaciones legislativas, y dijo, el único tema pendiente es la aprobación del presupuesto de egresos que será votado la próxima semana