Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
COATZINTLA, Ver., 8 de enero de 2014.- El Centro de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, que se encuentra ubicado en el fraccionamiento Olmecas, podría perder su objeto social para el cual fue donado por la empresa Pemex, ante la actitud del nuevo alcalde, César Ulises García Vázquez, quien pretende que en ese lugar, además de atender a personas con problemas psicomotores, también se impartan clases de zumba.
En campaña electoral el actual alcalde de Coatzintla, se comprometió a respaldar a la Asociación Civil Fundación Danitos, dedicada a la atención de niños con problemas de psicomotricidad de las comunidades de ese municipio de la zona, para que operara el lugar, donado por Pemex en el trienio 2008-2010, con el fin social de atender a personas con capacidades diferentes.
Hoy García Vázquez, pretende que en ese lugar, la organización dedicada a la atención de niños con problemas psicomotores, comparta espacio con una institución dedicada a la impartición de clases de Zumba; aspecto que vendría a perjudicar las terapias que se brinda a los menores de edad, que sufren alguna problemática de este tipo.
En un recorrido realizado por las instalaciones, la presidenta de la Fundación Danitos, Iveth Licona Martínez, advirtió al munícipe sobre la inconveniencia compartir el espacio con una institución dedicada a clases de zumba; pues la música que se maneja en dichas instituciones, tiende a alterar el estado emocional de los niños tratados por problemas de autismo, o algún otro tipo de padecimiento psicomotor.
En respuesta el alcalde, señaló que “en la vida no se puede tener todo”, y que los problemas de Coatzintla son muy variados, y muchos ciudadanos demandan una solución a sus problemáticas, sin atender la advertencia de la profesionistas, quien durante los últimos tres años, ha dedicado sus esfuerzos con un grupo multidisciplinario y desinteresado, en atender a niños de escasos recursos con problemas de psicomotricidad.
Por su parte, Licona Martínez expresó que en el Centro de Rehabilitación se pretende dar terapias en primera instancia a un total de 43 niños con problemas psicomotores, entre los que se encuentran autismo, de lenguaje, hiperactividad, asperger, de motricidad y rehabilitación física. Un total de 20 más están en lista de espera y 123, en total son atendidos por la Fundación Danitos A.C.
La situación para la institución se agravan considerando que a partir del siguiente fin de semana se espera el arribo de equipamiento que fue obtenido a través del programa México Unido y con el apoyo de la compañía Halliburton.
Cabe señalar que el centro ha tenido un manejo político durante los últimos años; luego de haber sido conseguido ante Pemex en el trienio 2008-2010 por la entonces alcaldesa Nayeli del Valle, el espacio se constituyó como una obra de apoyo a personas con problemas de psicomotricidad; en la pasada gestión municipal que encabezó Víctor Moisés Hernández Stivalet y pese a las recomendaciones del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de apoyar a la Fundación Danitos A.C., el entonces mandatario municipal, sólo se dedicó a dar largas al asunto en lugar de brindar el espacio para la atención a niños con deficiencias psicomotoras. Hoy el alcalde perredista César Ulises García Vázquez desea imponer en un solo lugar, la atención para niños con capacidades diferentes y a quienes desean impartir clases de zumba, situación que resultaría inconveniente para la atención de los niños.